El Gobierno aragonés garantizó ayer que el Ejecutivo central ha reconocido la existencia de "errores" en la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2005 para Aragón y adelantó que va a abrirse una negociación entre ambas administraciones para intentar corregir las faltas . Mientras, en la comunidad arreciaron las críticas sociales y políticas al documento estatal, que ha defraudado en gran medida las expectativas que se pusieron en el equipo de Rodríguez Zapatero.

El proyecto presupuestario, que plantea un recorte del 25% en la inversión para Aragón y que presenta graves carencias, no ha gustado a nadie. Ni siquiera a la DGA, que lo calificó de "insatisfactorio" el martes y que anunció su intención de luchar para mejorarlo.

En los dos últimos días, según fuentes oficiales del Gobierno autónomo, el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, ha contactado con varios ministros del Ejecutivo central y con algún responsable del área de Economía de Rodríguez Zapatero. Las mismas fuentes, que no especificaron con qué dirigentes habló Iglesias, garantizaron que Madrid reconoce que hay "errores" en el proyecto presupuestario.

Esos errores son más bien omisiones , puesto que más allá de que algunas partidas son claramente escasas para desarrollar los proyectos con rapidez (la inversión en obras hidráulicas ha sufrido una rebaja del 75%), el presupuesto no incluye actuaciones fundamentales para Aragón, como el cierre del cuarto cinturón de ronda de Zaragoza o el plan de riberas de esta capital. O la tan demandada carretera entre Ráfales y el límite con la provincia de Castellón, en Teruel.

Ahora, aseguraron las fuentes consultadas, se abrirá una negociación bilateral para analizar las fórmulas que permitan corregir este desastre presupuestario. Desde la negociación de enmiendas al proyecto --que se debatirá en las Cortes Generales durante los próximos tres meses-- para incluir los proyectos olvidados hasta el diseño de medidas que permitan otorgar más fondos a las partidas mal dotadas.

SIN COMENTARIOS A la vista de este panorama negociador, Marcelino Iglesias no quiso pronunciarse sobre un proyecto que no ha gustado a su Gobierno, como dejó claro el martes el consejero de Economía, Eduardo Bandrés. Este volvió a manifestarse ayer: "Ahora --dijo-- toca trabajar durante los meses que quedan hasta la aprobación definitiva del presupuesto para mejorar la dotaciones económicas" previstas para Aragón.

Según Efe , Bandrés indicó que se peleará, fundamentalmente, por modificar las cifras de Fomento y Medio Ambiente. E insistió en que la financiación autonómica no plantea problemas, porque se ha aumentado un 7,6% respecto al 2004.

El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, comentó en Teruel que el presupuesto para esa provincia es satisfactorio, pero "mejorable", y confió en que algunas actuaciones se aceleren, informó Europa Press .

Partidos, colectivos y agentes sociales reaccionaron también con dureza ante un documento que calificaron de "escaso", "cicatero" y "decepcionante". El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no ocultó su disgusto y se quejó de lo mal parada que sale la capital.

CHA adelantó que presentará múltiples enmiendas parciales en el debate en el Congreso para intentar aumentar las partidas asignadas. La formación no descartó plantear, incluso, una enmienda a la totalidad (que exige la retirada del proyecto económico). También solicitará las comparecencias de los secretarios de Estado de Infraestructuras y de Medio Ambiente para que expliquen la causa de los recortes.