El Gobierno de Aragón, en su férrea defensa de ofrecer un presupuesto social, ha distinguido al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con la mejor dotación desde que este centro está en activo. Así, alcanzará los casi 367 millones de euros (366,93), que suponen un incremento de 28 millones con respecto a la partida de las cuentas del 2016.

«Es el mayor presupuesto de su historia», reiteró ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda. De este modo, en este 2017 el IASS tiene el mayor peso específico de su trayectoria en los presupuestos globales de la comunidad, al pasar del 6,5% al 7,3%. En el cómputo global, el departamento contará con 30 millones más que en el 2016. Para la futura Ley de Renta Social Básica, que está todavía pendiente de aprobar en las Cortes de Aragón y de la cual Broto no dio ayer ningún detalle, se han consignado 46,5 millones de euros. «Un crédito ampliable al tratarse de un derecho subjetivo», apuntó Broto. En este dinero se incluye también las ayudas del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que será sustituido por la renta social una vez que esta entre en funcionamiento.

Ejecución / Los parlamentarios le insistieron a Broto por el escaso plazo que hay para ejecutar la totalidad de su presupuesto y mostraron sus dudas sobre la aprobación de la renta básica. Ante los reproches, la consejera aseguró que «ya se ha ejecutado el 24% del presupuesto» de este 2017 y, sobre la renta social —que está en las Cortes—, les espetó alto y claro: «¡Pónganse a trabajar!». Su frase generó los murmullos de los presentes en la sala.

Para dependencia, el departamento contempla 6,6 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento de un 6%. En total, habrá 90,6 millones de euros. «Y además quiero reclamar al Estado que cumpla con su compromiso de financiación», dijo Broto, quien precisó que han incluido una asignación de 2 millones para subvencionar parte de la seguridad social que también corresponde a Madrid.

Para la atención de las personas mayores, el dinero destinado será de 45,5 millones, mientras que en el apartado de plazas concertadas para personas con discapacidad hay 48,5 millones. Por otro lado, en atención temprana la previsión de la DGA es atender a 13.000 personas, mientras que para las prestaciones del ámbito local y comarcal se ha configurado un fondo social específico con 4 millones de euros.

Cooperación / En la misma línea, se apuntan 13 millones a la partida destinada al Ayuntamiento de Zaragoza —tres más que en el 2016—. En las cuentas para el 2017 se encuentra la partida nueva destinada a las ayudas en materia de pobreza energética, una de las novedades. La cantidad prevista es de 2 millones de euros.

Broto se mostró satisfecha con las cantidades de su departamento que, según dijo, «vienen con un aval de experiencia» bajo el brazo. Sin embargo, eso no le impidió tener que escuchar críticas por parte de los portavoces. Entre las más destacadas estuvo la coincidencia del Grupo Mixto, Podemos, PAR y PP sobre el escaso presupuesto destinado para cooperación, que este año es de 2.106.027 euros.