Tras una campaña corta en días pero intensa en actos, los candidatos aragoneses aprovecharon ayer para tomarse un respiro con sus familias antes de la tensión que, en mayor o menor medida, pasarán esta noche durante el recuento de los votos.

Susana Sumelzo, cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, tuvo una jornada más accidentada de lo que preveía, ya que tuvo que llevar a su hijo al hospital Infantil para ser atendido por una lesión deportiva. Al final pudo volver a Ejea para hacerse cargo de algunas tareas acumuladas. Miguel Dalmau, su homólogo en el Senado, visitó a su madre y comió con la familia para poder pasar una sobremesa sin hablar, o no mucho, de política.

El popular Eloy Suárez contaba estos días que, a base de repetir comicios, ha adquirido una especie de rutina en esta jornada de reflexión, que comienza con un almuerzo con los amigos, para «arreglar el país, que está complicado», en una tertulia, prolongado con una paella y un paseo con la familia y el perro. La tarde se la dedicó a su madre, que en estos días de campaña solo le ve por la tele, bromeó.

En Ciudadanos, el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, viajó a Teruel, donde sigue residiendo su mujer y su hijo de 14 meses, para recuperar el tiempo perdido en campaña con ellos, antes de volver hoy a votar y a pasar la noche electoral, para la que es optimista.

Por parte de Unidas Podemos, el candidato al Congreso Pablo Echenique se relajó con su familia y sus perros, en su casa de Madrid, mientras la cabeza de lista al Senado, Yolanda Sánchez, repartió su jornada en Alagón entre su hijo y las actividades culturales que se desarrollaron en el municipio por la tarde.

También el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza de la coalición Más País-CHA-Equo, Carmelo Asensio, eligió la cultura para parte de su jornada de descanso, con la obra de teatro Don Quijote somos todos. Asensio volvió a Zaragoza desde Madrid, donde anteayer participó en el acto central de cierre de campaña de la coalición, y aprovechó para pasar también algo de tiempo con su familia.

YA VOTADO

El cabeza de lista de Vox por Zaragoza, el madrileño Pedro Fernández, pasó el día en la capital de España, y hoy volverá a la capital aragonesa pero para acompañar a votar al candidato al Senado, Pascual López, ya que él ya ha votado por correo.

Mientras, el candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pasó el día en la celebración de la XI Fiesta del Chopo Cabecero, que este año se celebró en Berge, localidad del Bajo Aragón. No en vano es uno de los fundadores del Centro de Estudios del Jiloca, la entidad que organiza este evento rotatorio entre las localidades que cuentan con estos árboles centenarios, explicó la agrupación de electores.

Tras el breve respiro de ayer, los candidatos de las tres provincias afrontarán hoy una noche de nervios, tras haber hecho prácticamente todo lo que estaba en su mano en una semana de actos para intentar convencer al electorado de que su partido es la mejor opción. Quedan unas horas para conocer si sus esfuerzos se traslucen en unos buenos resultados en los comicios.