--Creo que es consciente de que los presupuestos generales sentaron como un jarro de agua fría en Aragón.

--Aragón sale bien parada. La inversión, en renta per cápita, supone un aumento del 40%. Sólo hay tres comunidades por encima de Aragón. Hay inversiones importantes en infraestructuras, que aumentan un 33%; en obras hidráulicas, hay un tratamiento especial a las riberas y a la calidad de las aguas, con una inversión de 130 millones de euros. Es verdad que puede parecer, en términos comparativos, que hay una disminución...

--¿A qué se debe?

--Al AVE.

--En los presupuestos de este año, que es lo que se compara, ya no había inversión para el AVE.

--Aún había parte. La disminución es de eso. Y es verdad que ha habido alguna disminución en relación con un problema que ha habido con ACESA (la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro) que lo estamos viendo ahora, en el trámite parlamentario, para tratar de solventarlo.

--Al alcalde también le sorprendió que hubiera obras específicas de Zaragoza que no aparecieran. Ahora se quiere arreglar desde el Ministerio de Fomento.

--Quizá ha faltado información. El ministerio, además de los proyectos de presupuestos, va a abordar una serie de obras con otro tipo de financiación. Estamos trabajando en ello.

--¿Se está pensando en crear un GIF para carreteras?

--No. Hemos barajado muchos sistemas, pero hemos decidido en el Consejo de Ministros el pago aplazado. Una parte corresponde a obras de carreteras en Aragón, que se va a beneficiar seguro.

--Era conveniente aclararlo.

--Tiene que quedar claro que hay un buen presupuesto para Aragón. De verdad.

--Narbona anunció en junio que el plan de riberas tendría clara su financiación el pasado verano. No se ha pactado ni hay siquiera un euro en los presupuestos del 2005.

--Hay 130 millones en Medio Ambiente para Aragón.

--Pero no para las riberas del Ebro en Zaragoza.

--Hay dinero y aún estamos en el trámite de presupuestos, por lo que veremos si resolvemos algunas de las cuestiones que han quedado pendientes. Estamos en ello. Pero que quede claro el mensaje del Gobierno, que las prioridades de Aragón están razonablemente atendidas desde los Presupuestos Generales. Y la prueba está que al final, si te vas al cómputo per cápita, aumenta un 40%.

--Pero el territorio es un factor que se debe tener en cuenta.

--El factor de equilibrio es ese 40% de aumento per cápita. Aragón está situada entre las primeras. No podemos perder la perspectiva.

--Regionalizar inversiones en función del territorio por el que pasa una infraestructura más amplia también es un factor.

--Son inversiones de las que se beneficia muchísimo el territorio. Las grandes infraestructuras suponen un impulso y una dinamización desde el punto de vista económico y social. ¿A quién se le imputa el AVE entre Madrid, Valladolid y Segovia? Se deberá hacer con las tres, porque las tres se benefician de la inversión.

--La reciente manifestación de Teruel habrá generado en el Gobierno alguna reflexión.

--Cualquier cosa que digan los ciudadanos es objeto de reflexión. Respetamos muchísimo las manifestaciones de los ciudadanos de Teruel y somos conscientes de sus déficits y carencias.

--Pero del proyecto de pasar el AVE Madrid-Valencia por Teruel no hay compromiso.

--No hay nada nuevo que yo sepa.

--¿No se va a hacer ningún estudio?

--No le puedo decir ni que sí ni que no.