El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Vicente Guillén, insistió ayer en que ha sido el PAR, con su decisión «valiente e inteligente» de aliarse con ellos, el que ha dado «la oportunidad de que se desarrollen políticas progresistas» en un futuro Gobierno «moderado, centrado, transversal y aragonesista». Una oportunidad que confían en poder aprovechar negociando con los grupos de la izquierda.

Consciente de la negativa inicial de Podemos, Guillén remarcó que, con IU, tienen «avanzado» un documento programático (aunque, anteayer, el coordinador, Álvaro Sanz, no era tan optimista) y con CHA, «prácticamente elaborado», pero que con Podemos no han logrado hacer lo mismo. «Les invitamos a que nos manifiesten sus apetencias» de cambio sobre el documento de bases que firmaron con el PAR, indicó. Pero siendo conscientes de que «hablamos de investidura, un aspecto completamente diferente a la gobernabilidad», de la que hablarán «cuando toque».

Guillén remarcó que presentaron a Lambán como candidato porque son la formación más votada, de largo, y que pretenden desarrollar políticas de desarrollo económico (de hecho, insistió en que hay proyectos importantes pendientes de que haya Gobierno), pero también políticas sociales, rompiendo la «política de bloques» gracias a la decisión del PAR.