La periodista mexicana Sanjuana Martínez trabaja como reportera de investigación en el diario La Jornada, donde ha cubierto la desaparición forzada de 43 estudiantes e Ayotzinapa en el 2014.

-Ser mujer periodista en su país debe de ser muy peligroso.

-En Méjico han asesinado a 10.000 mujeres en los últimos tres años y es el peor país para ejercer el periodismo después de Siria. En peligrosidad es el número uno porque en los últimos años han asesinado a 165 colegas, 65 en los últimos seis años.

-¿Ha sufrido amenazas?

-He llevado escolta y he tenido una patrulla delante de mi casa. Allí las agresiones no solo vienen de la cobertura del narcotráfico, sino también de la connivencia de los narcotraficantes con las autoridades, es decir, la narcopolítica, que es uno de los cánceres que afecta a nuestro país.

-¿Teme por su vida?

-Sí, desde luego. Es el pan de cada día. Uno sale a reportear y no sabe si va a volver, sobre todo yo que cubro el norte del país, la frontera con Estados Unidos.

-¿De qué temas se encarga?

- No solo de tráfico de drogas y blanqueo de dinero, también de tráfico de mujeres y de niñas con fines de explotación sexual, así como de los crímenes del Ejército, como en Ayotzinapa.