+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL LEGADO DE LA TORRE DEL AGUA

Enrique de Teresa: "Está mejor viva que abandonada, aunque la usen como discoteca"

 

D. L. G.
16/06/2013

El arquitecto Enrique de Teresa es el autor de la Torre del Agua, un edificio emblemático de la Expo que lleva cinco años cerrado a cal y canto y, desde hace pocas semanas, sin un futuro definido después de que la CAI haya decidido renunciar a su museo de la ciencia y a gestionarlo. Él por su parte, asegura no saber nada de su reutilización "desde mayo del 2011", cuando la entidad habló con él para preparar un proyecto constructivo en el que incluso se planteaba ganar dos plantas más de altura para su futuro uso. Nunca lo llegó a entregar, nadie se lo reclamó.

Mientras, ha seguido los acontecimientos que se han sucedido y ahora asegura sentir "cierta tristeza" por ver su torre así, pero apostilla con satisfacción que "aguanta bien el abandono". "Es un orgullo para mí que desde el principio se pensara que el edificio iba a tener una presencia destacada en la escena urbana de la ciudad y eso se ha conseguido, se mantiene y los zaragozanos tienen una imagen positiva de ella pese a que no tenga uso", añade. "Aunque es frustrante ver cómo todas las expectativas e ilusiones se han venido abajo", señala.

En realidad sí se ha usado, pero solo para rodar spots publicitarios y, más recientemente, para albergar la presentación del nuevo Golf de Volkswagen, un evento para el que se reutilizó, además, como discoteca. Aunque se tuvo que enterar por los medios de comunicación, tampoco se muestra muy disgustado porque "está mejor viva que abandonada, aunque a uno no le gusta demasiado que un edificio tan emblemático sea vestido de esa manera". "Como no me enteré no lo tuve que sufrir lo que pasó allí dentro, pero también es verdad que nunca hubiera sospechado que la Torre ofrecía unas posibilidades tan variadas", ironiza De Teresa.

Mientras, ahora que no se sabe su uso, habla quizá con más libertad de qué le gustaría que acabe siendo: "Solo quiero que sea un edificio de uso público, colectivo, para todos, y mantenga esa premisa de ser el mirador sobre la ciudad y el paisaje. Es un objetivo modesto, poco costoso y ofrece muchas opciones. Que lo abran a recibir propuestas imaginativas que cumplan con esa expectativa", dice.

   
2 Comentarios
02

Por FARO 17:17 - 16.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Podía haber sido el faro de Zaragoza, en zona de secano. Pero da la casualidad que después de conseguir subir arriba del todo, ese tipo de construcción no deja que veamos la ciudad. La torre Eiffel permite disfrutar de la vista aérea de Paris. La torre del agua es la VACIA, para que disfrutemos de lo que no se debe hacer nunca ASÍ. El pabellón puente es un muro que impide disfrutar de la vista de Zaragoza desde el puente del tercer milenio (que es el más práctico y bonito). Lástima que ese ingeniero no intervenga en el Puente de Santiago para colocar las mamparas contra el viento y el sol. Muy interesante el invento, a ver si lo extienden porque los peatones que somos mayoría no contamos para los arquitectos estrella.

01

Por hadido 13:34 - 16.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pueden trasladar a ella los conciertos del punetero anfiteatro. Al menos nos dejarán dormir a los vecinos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla