«Pensé que este es el momento, gente joven que se une para luchar», afirma sobre este 15-M del medio ambiente la estudiante universitaria Mar Pardillos, una de las personas que pusieron en marcha el movimiento de Juventud por el Clima en Zaragoza. «Es hora de pasar a la acción, no hay tiempo; es algo que está pasando ya, ahora», enfatiza acerca de la necesidad de aplicar medidas reales y contundentes contra el cambio climático desde todas las administraciones. Un hecho que, sin embargo, le genera frustración: «El problema es que se actúa como si no pasara nada», enfatiza.

La joven explica que la aparición de esta iniciativa a partir de los actos de la activista Greta Thunberg «fue como un boom en redes sociales». Así, relata cómo lo pusieron en marcha en la ciudad: «Estaba en un colectivo y les dije a unas amigas que igual era el momento de hacerlo aquí también. Contactamos con el grupo estatal, que se estaba creando en ese momento, y empezamos a reunirnos», detalla.

Desde su perspectiva, Pardillos considera que las medidas que están tomando las instituciones para combatir el cambio climático resultan «totalmente» insuficientes. «Son estrategias que se quedan muy cortas y eso lo vamos a ver y a vivir».

Parecido piensa Andrei Bujoreanu, un estudiante de Magisterio que organiza este movimiento en Huesca. Explica que su periplo en la causa comenzó en febrero, después de leer un artículo sobre Greta y el fenómeno que lidera en la prensa.

Desde finales de febrero se manifiesta en la plaza Navarra todos los viernes que puede, aunque también lo ha hecho en la plaza del Pilar. Andrei espera que hoy acuda más gente a la concentración. Para él, Greta fue un «gran ejemplo» que motivó su decisión de hacer algo. A los políticos les pediría que «por favor, piensen en sus hijos y en las futuras generaciones» y les recuerda: «Las cartas están echadas, tienen los medios y tienen expertos».

«Que abriese los ojos y mirase a su alrededor, a ver si constata si es el mismo planeta que hace 200 años» es lo que pediría a un responsable político Marina Cutié, alumna de segundo de Bachillerato del IES Ramón y Cajal de la capital altoaragonesa. También, «que mire un poco menos por su bien y más por el de los demás, que mejor apostase por una economía circular en vez de por otra lineal». La joven, sobre cómo se ha abordado el tema en los últimos años, se muestra muy clara: «Nos han engañado muchas veces. Ahora, que realmente cumplan las estrategias contra el cambio climático».

Marina es una de las alumnas que participa en la actividad que realizará mañana su centro. En el recreo, los alumnos acudirán a la plaza Cervantes para concienciar a la ciudadanía sobre este tema y leer un manifiesto. La profesora Lola Jiménez explica que ella y sus compañeros saldrán a l calle a informar con los chavales. «Para nosotros es importante, los alumnos también se han pasado por la sala de profesores para informar y concienciar», explica la docente acerca de la iniciativa de los alumnos que, de una forma u otra, quieren un futuro habitable.