La izquierda autodenominada del cambio no ha sido capaz de llegar a un acuerdo. Así que Podemos y Zaragoza en Común (ZeC) concurrirán por separado a las elecciones en el Ayuntamiento de Zaragoza. El 26 de mayo habrá dos papeletas distintas encabezadas por dos marcas y dos candidatos -que en el 2015 iban de la mano- pero con un mismo ideario político.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, zanjó ayer la polémica de los últimos días anunciando que, por primera vez, Podemos se presentará a la alcaldía zaragozana con Violeta Barba como candidata y en coalición con Equo. Esta decisión de ir en coalición con Equo se ha adoptado en todo Aragón, tras descartar el acuerdo con IU, Ganar, Cambiar o En Común.

Para Santisteve se trata de un «grave error político». El alcalde ha intentado forzar un pacto con la formación morada hasta el último momento. Tanto ha sido su empeño -o necesidad- que hasta trató de que Pablo Iglesias mediara en este conflicto. No deja de resultar llamativo que trató de alcanzar un acuerdo tras unas primarias en las que salió reforzado y tras haber afirmado que las listas estaban cerradas.

Iglesias ha manifestado públicamente su interés en la confluencia y ha alabado la figura y la «valentía» de Santisteve, pero Podemos Aragón tenía muy claro que no iba a haber acuerdo. Y más claro lo tuvo cuando desde ZeC les presentaron una propuesta que Escartín calificó de «inasumible» e «inaceptable» y que pasaba por que Barba ocupase el número cuatro de la lista (donde va Alicia Alcalde) y Fernando Rivarés el siete (ahora Arturo Sancho). «Esto no va de puestos. Hablamos de cuestiones organizativas», matizó Escartín que admitió que hay miembros de Podemos que no comparten la decisión de la dirección.

Escartín explicó que llevan ocho meses negociando y que, una vez que la coordinadora de ZeC rechazó todas las enmiendas que presentó Podemos al documento organizativo, ya no era momento de rifirrafes mediáticos, sino de ponerse a trabajar. En ese plenario de ZeC las posibilidades de ir juntos en las elecciones de mayo se fueron al traste y cualquier intento de conversación era «perder el tiempo», aseguró.

Santisteve no piensa así y cree que la decisión de Podemos es producto de un proceso de negociación «muy mal gobernado» por la dirección regional la formación morada que ha pensado más «en los puestos y los sillones» que en un programa político que comparten ambas fuerzas. Entre otras cosas porque Violeta Barba, Fernando Rivarés, Amparo Bella e Iván Andrés y el propio Escartín formaron parte del nacimiento de la confluencia municipalista. «Somos compañeros de viaje y nos encontraremos», admitió el alcalde.

Santisteve sabe que presentándose ZeC por un lado y Podemos por el otro las posibilidades de revalidar la alcaldía son complicadas. Sin embargo, ambas formaciones comparten la intención de ir de la mano tras las elecciones y de buscar al PSOE para evitar que la derecha tome el mando del ayuntamiento. No se ven como adversarios, coincidieron.

Hasta el 26 de mayo todavía quedan días por delante y, por mucho que Escartín dijese ayer que no había que mirar hacia atrás y que había que ponerse a trabajar en propuestas que mejorasen la vida del ciudadano, sí que aprovechó el momento para cuestionar el terreno que IU ha ido ganando en la confluencia de ZeC. «De los primeros nueve puestos de la lista, seis son de IU, que en Zaragoza está liderado por el Partido Comunista», explicó. Una cifra que genera una representación «desproporcionada» de IU que «no representa la política que defiende Podemos», añadió. En este sentido, desde IU aclararon que llevan desde el principio trabajando con las confluencias.

Una vez lanzada la pulla, según Escartín no es momento de buscar «culpables» de este fracaso entre las izquierdas. Podemos se siente fuerte y con posibilidades de «liderar» el cambio en Aragón. Intentó hacerlo con IU y CHA, pero ninguna de las dos propuestas tuvo un resultado positivo. «Nos va a tocar pactar con el PSOE», aseguró.

Aunque en Zaragoza no ha sido posible, en algunos municipios las papeletas sí pueden llevar otras denominaciones, como Con Huesca en la capital oscense o Asamblea Municipalista en la ciudad de Teruel.