La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hace unos días una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en una decena de países.

La decisión la tomó personalmente la directora general del organismo, Margaret Chan, y lo hizo tras una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por 14 expertos en la materia, que recomendaron decretar el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza para el resto del mundo.

En los últimos seis meses se han detectado casos en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. La OMS ha podido confirmar que tres de ellos --Camerún, Pakistán y Siria-- están "exportando" el virus y por lo tanto infectando a otros países. "Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza al resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria", afirmó Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

BAJA ESTACIÓN Uno de los argumentos que más pesó en la decisión es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera "la baja estación" --de enero a abril--, los meses en que el virus de la polio "normalmente" no contagia tanto, aunque la OMS confía en que el mundo pueda acabar con la enfermedad de aquí a 2018.

En España, la polio está erradicada desde 2002 y en Aragón los últimos casos se detectaron en 1988. Los principales componentes de la vigilancia de la poliomielitis son la notificación de casos de la parálisis fláccida aguda (PFA) en menores de 15 años, que se mantiene desde el año 1999. De hecho, en España se notificaron 23 casos de PFA en menores de 15 años en el año 2012 (4 de ellos en Aragón) y 26 en el 2013 aunque ningún caso fue notificado en este año en la comunidad.

En el 2014 tampoco ha habido casos hasta el momento en Aragón. En todos los casos se descartó poliomielitis tras las investigaciones pertinentes.