La entrada del 2004 se resiente ya en los bolsillos de los zaragozanos con la fuerte subida de tasas e impuestos aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Un incremento que ronda el 9% para servicios básicos como la recogida de basuras, el abastecimiento de agua o el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), y que asciende hasta un 25% para el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. La capital aragonesa ha pasado a convertirse en una ciudad donde vivir resulta ahora mucho más caro.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, justificó el pasado mes de octubre estas subidas, que triplican el Incremento de Precios al Consumo (IPC), por la necesidad de afrontar la deuda que arrastra el consistorio. Además, el PSOE argumentó que, por ejemplo, el IBI era uno de los más bajos de toda España, afirmación con la que el PP discrepa.

La propuesta que los populares mantuvieron durante los últimos años que dirigieron el Ayuntamiento de Zaragoza fue la de congelación fiscal. Ahora, el nuevo equipo de Gobierno PSOE-CHA desvela unos números rojos que podrían alcanzar los 900 millones de euros, aunque el PP los rebaja a 750. Una situación que ha llevado al nuevo consistorio a subir los tributos.

INGRESOS MILLONARIOS Con estas nuevas tasas, el ayuntamiento espera ingresar 259,7 millones de euros totales, lo que supone 16,3 millones más que en el 2003. Un dato relevante es que sólo con el impuesto de construcciones, las arcas municipales se embolsarán 3,6 millones más que en el ejercicio anterior, es decir 600 millones de las antiguas pesetas. Cantidad semejante a la que ganará con la suma total de todas las tasas, sin incluir los impuestos.

La recogida de basuras sube un 8%; el abastecimiento y saneamiento de aguas, un 8,5%; el IBI un 9,75%, y el impuesto de circulación finalmente se incrementará un 4% --aunque en principio se barajó el 5%-- para vehículos de 8 a 11,99 caballos fiscales, ya que el resto permanece con el tipo impositivo más alto. Los demás conceptos aumentarán el IPC real, es decir un 3%, a excepción de las tasas urbanísticas, que se congelan con un incremento cero.

EL CALCULO DEL GASTO Según los cálculos municipales, una familia de cuatro miembros que habita en una vivienda de 120 metros cuadrados, y propietaria de un turismo, pagará entre 24,39 y 50,09 euros más este año, dependiendo de la categoría de la calle en donde resida. Así, si vive en la calle Reina Felicia pagará 307 euros (24,39 euros más que en el 2003); en la avenida de la Jota, 347,19 euros (27,89 euros más); en Espoz y Mina, 407,35 (32,8 euros más) y en Paseo Independencia 605,19 euros (50,09 euros más).

El acuerdo alcanzado entre PSOE y CHA sufrió un periodo de tensas negociaciones, que llevaron incluso a hablar de una primera crisis en la coalición, ya que las propuestas de ambos partidos eran muy diferentes. Por un lado, los socialistas proponían en un principio incrementos de hasta un 25% para el IBI y el impuesto de construcciones, para recaudar 25 millones de euros extra. Los nacionalistas pedían una subida de tan sólo del IPC.

A pesar del recorte que sufrieron finalmente los incrementos previstos, se ha mantenido el del 25% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. La Confederación de Empresarios de Zaragoza ya advirtió que este crecimiento podría frenar a emprendedores de otras comunidades que quisieran instalarse en la capital aragonesa. Los empresarios lamentan que en un momento en que la ciudad se está transformando totalmente, se imponga este tributo tan alto.

La subida del 25% en el impuesto de construcciones ha sido muy criticada por el Partido Popular, que advierte que Zaragoza pasa a ser "una de las ciudades más caras, después de Bilbao y Pamplona".

Y es que este impuesto repercute en todas las licencias de obras de nueva planta o de ampliación o reforma de instalaciones de todo tipo. Derribos y demoliciones totales o parciales, el cierre de solares, la instalación de andamios, las instalaciones subterráneas y, en general, todo acto sujeto a licencia municipal pagará este impuesto.