Aragón recibió una lluvia de más de 15 millones de euros en el sorteo de Navidad celebrado ayer en el teatro Real de Madrid, uno de los más emocionantes que se recuerdan porque el Gordo, el 13.437, que dejó 484 millones de euros en Madrid, 80 en El Bosque (Cádiz) así como otros premios en diversas localidades, se resistió a salir hasta las 13.00 horas. La intriga también se trasladó para ver el dinero. Loterías y Apuestas del Estado había anunciado que este año se podrían cobrar los premios el mismo día del sorteo a partir de las 18.00 horas, pero unos "problemas técnicos" impidieron que se cumpliera, para contrariedad de algunos afortunados.

La alegría aragonesa la capitalizó la provincia de Zaragoza, donde se repartieron 14,4 millones, casi todos en Calatayud (9,6 millones con un quinto íntegro y un décimo del cuarto), mientras que hasta Teruel llegaron 722.000 euros de un quinto premio, la mayoría rumbo a la localidad de Bronchales, que en pocos días ha pasado de aparecer en todos los medios por el ataque de un vecino a la sede del PP en Madrid a descorchar botellas y botellas de cava para saludar la presencia de la diosa fortuna. Huesca, la provincia aragonesa que más buscó la suerte con 96 euros jugados por persona, se quedó esta vez en blanco, suspirando por el próximo sorteo del Niño.

Calatayud fue sin duda la niña bonita del sorteo en Aragón, con la llegada de más de 9 millones de euros gracias a la administración número 1 de la localidad, que vendió íntegramente un quinto premio, el 98.538, casi la mitad en ventanilla. Esa misma administración repartió 600 décimos a la cafetería Nelson de Lérida, cuyo propietario es natural de Calatayud y que repartió 3,6 millones de euros entre sus clientes. El resto fue a parar al club deportivo Jiu-Jitsu, (1,6 millones de euros). "En el grupo de WhatsApp decían que nos había tocado y no me lo creía, pensaba que bromeaban", explicaba ayer uno de los integrantes del club, Jorge Roldán.

En Zaragoza, otro de los quintos premios de la Lotería de Navidad, el 60.090, dejó 2,7 millones en el popular barrio de San José. donde una administración vendió 45 series, todas ellas en ventanilla.

Además, la administración de Caspe repartió 1,8 millones de euros con el número 52.028 que fue agraciado con otro quinto premio. La mayor parte de los décimos se marcharon al bar Las gemelas de Escatrón, donde se vendió "entre gente necesitada", aseguraron las dueñas. El resto, se quedó en la familia de Margarita Roca, la lotera de Caspe que recreó el anuncio televisivo del sorteo guardando un décimo premiado para un cliente habitual que ayer desconocía su condición de afortunado. El segundo premio, el 92.845, llevó la alegría a Zaragoza con dos décimos: uno en la administración del Coso y otro en el centro comercial Augusta-Carrefour. Otro pellizco llegó a Zaragoza, Alagón y Calatayud con el 07.617 y entre Alcañiz y Utrillas se repartieron 12.000 euros en dos décimos del quinto premio, el 74.012.