La prevista instalación en Zaragoza de un centro comercial de la multinacional sueca Ikea, especializada en muebles y equipamiento del hogar, generaría --al contrario de lo que se podría pensar-- una atracción de comercios del propio sector en el entorno en el que se ubique, según se ha demostrado en las localidades de España donde ya opera. Así se refleja en el Estudio de impacto de la implantación de Ikea en Zaragoza elaborado por la firma aragonesa Motio consultores a instancias de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza al que ha tenido acceso EL PERIODICO.

De igual forma, las conclusiones del estudio recogen que su implantación en el barrio zaragozano de Torrero, dentro del proyecto comercial y de ocio de Puerto Venecia, sería "acertada" porque es el distrito urbano con menor superficie comercial por habitante y la menor proporción del número de establecimientos por cada mil habitantes. Además, los vecinos del barrio "desean" la implantación de Ikea en sus proximidades por el aumento de oferta comercial, mejora de las infraestructuras y "revitalización del entorno". Uno de los aspectos más polémicos en cualquier establecimiento de Ikea es la congestión de los accesos y "entendemos que ese riesgo se minimiza (en el caso de Zaragoza) al poder acceder desde el tercer y cuarto cinturón", reitera el informe.

No obstante, el trabajo de campo de la consultora --como especifica en el mismo estudio-- se realizó con anterioridad a la polémica surgida a primeros de julio entre el Ayuntamiento de Zaragoza, que apoya el emplazamiento previsto en Puerto Venecia y el Gobierno aragonés, que gestionó su posible ubicación en la Plataforma Logística de Zaragoza. Ikea se considera la locomotora del proyecto de comercial y de ocio que engloba Puerto Venecia.

La llegada de Ikea a Alcorcón (Madrid), en lugar de representar un descenso del comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y artículos para el hogar, significó un incremento del 38,7% de estos establecimientos. Un porcentaje que en la localidad de San Sebastián de los Reyes alcanzó el 109% en el periodo 1998-2003. Los empleos en el mismo sector se incrementaron en porcentajes todavía superiores. Lo mismo se detecta --según el informe-- en el entorno de los centros de Badalona y Hospitalet (Barcelona).

EL SECTOR NO SUFRE Además, el estudio analiza los resultados de una encuesta en Zaragoza entre el sector de los comerciantes del mueble que revela que el 49% de los mismos no se sienten perjudicados por la llegada de Ikea, un 23% no lo saben y un 27% sí se sienten perjudicados en distintos grados. Similares resultados se lograron en los sectores de iluminación y textil hogar, principales ofertas de Ikea.

Las conclusiones también inciden en que la "tendencia de consumo creciente" a nivel mundial es la de la unión de los términos tienda y diversión (Retailtainment ) "y el entorno comercial y de ocio en el que se implanta responden eficazmente a la misma".

La repercusión fiscal mínima estimada en los tres primeros años de funcionamiento de Puerto Venecia (no se dan datos desagregados de Ikea) alcanzaría los 23,5 millones de euros de ingresos para el ayuntamiento; dos millones para el Gobierno autonómico y 82 para el Ejecutivo central por la captación de distintos impuestos específicos de cada Administración.

Pasa a la página siguiente