Italia reconoce que la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 puede ganar la partida en el sprint final gracias a la captación del voto indeciso. El diario económico Il sole 24 ore , el de mayor tirada del sector en todo el país, publicaba ayer en su edición digital que la capital aragonesa tiene más posibilidades de éxito que sus competidoras, la italiana Trieste y la griega Salónica.

Por su parte, la avanzadilla en París de la delegación aragonesa, encabezada por el alcalde, Juan Alberto Belloch, está logrando el apoyo de nuevos países. Entrevistas personales con delegados, almuerzos y recepciones forman parte de la ofensiva diplomática de última hora que se desarrolla en la capital francesa, a sólo un día de la decisión final.

En Italia, pese al apoyo general a la candidatura de Trieste, el diario económico de distribución nacional Il Sole ha hecho cuentas en las páginas de su versión digital y reconoce que italianos y españoles podrían contar ahora mismo con un número similar de votos; la elección, asegura el periódico, dependerá de lo que decidan los países que aún no tienen un favorito claro. Y en este bloque de indecisos, según opina Il Sole , Zaragoza está en condiciones de atraer apoyos.

Para el diario italiano, Salónica no cuenta en la competición, porque se sitúa por debajo de las dos favoritas en el número de votos comprometidos por los delegados. Sin embargo, para Il Piccolo , diario local de Trieste, quien decidirá la sede serán los delegados que apoyan a Grecia y que en la segunda vuelta tendrán que elegir nuevo favorito si, como se prevé, Salónica queda descolgada.

CARRERA CONTRA EL RELOJ Optimistas, pero sin fiarse. Así se mostraban ayer los integrantes de la avanzadilla proexpo 2008 que se encuentran desde el lunes en París "pateando literalmente la ciudad", de embajada en embajada, para atraer votos indecisos y evitar fugas de última hora entre los apoyos conseguidos con anterioridad. El alcalde, Juan Alberto Belloch, el gerente de la sociedad Expo, Jerónimo Blasco, y el embajador especial para la muestra, Paz Agüeras, protagonizan un último frente diplomático que parece estar dando sus frutos: al menos tres países más han asegurado su respaldo a la candidatura de la capital aragonesa.

"Trieste (Italia) y Salónica (Grecia) también se están moviendo, así que no queda otra opción, hay que multiplicar los contactos y establecer una relación personal, que no sólo les convenza el proyecto, sino que se establezca un vínculo con las personas que están detrás". Así explicaba un miembro de la candidatura la estrategia desarrollada en la capital francesa en las últimos días previos a la votación del jueves.

Ayer, el grupo de Zaragoza visitó por la mañana tres embajadas distintas de Estados con presencia en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), entre ellas las de Corea; celebraron, además, un almuerzo con delegados de los países árabes en el Hotel Meurice, situado en la céntrica Rue Rivoli, y por la tarde, a las ocho, ofrecieron una recepción a los representantes hispanoamericanos, en el mismo escenario.

Las conversaciones de última hora mantenidas por Belloch, Blasco y Agüeras con los electores han empezado a dar, al parecer, su frutos. Oficialmente no hay explicaciones, pero la candidatura prevé contar con el apoyo de tres nuevos delegados, con los que no existía compromiso previo antes de este viaje a París.

Además del trabajo diplomático, de carácter interno, hoy comenzarán las comparecencias públicas, con una rueda de prensa de todos los aspirantes.