Tres promesas realizó ya ayer el exdelegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, en la presentación de su candidatura a las primarias a la Alcaldía de Zaragoza: no superará los dos mandatos, si logra estar al frente del consistorio de la capital; bajará el sueldo a toda la corporación; y hará de Zaragoza la "campeona" en políticas sociales. Fernández, teniente coronel en la reserva y profesor de Derecho en la Universidad de Zaragoza, ha sido el primero en presentar su candidatura, aunque se da por hecho que el actual teniente de alcalde de Urbanismo y miembro de la Ejecutiva federal, Carlos Pérez Anadón, lo hará en los próximos días.

Para lograr pasar de ser precandidato a candidato formal, Fernández, hasta ahora el único que ha declarado oficialmente concurrir en el proceso, deberá conseguir el 20% de los avales de la militancia, una cifra que está convencido de poder lograr a pesar de ser consciente de no ser el candidato preferido por el aparato del partido. "Tengo un escasísimo apoyo orgánico porque nunca he estado en el aparato del partido. Sí lo está el otro posible candidato, Carlos Pérez Anadón", apuntó.

Y, a pesar de asegurar que su campaña se centrará en su candidatura y no en la de su previsible contrincante, algún dardo sí estuvo dirigido a Anadón. "Quiero hacer renovación de personas y de ideas. Y Carlos Pérez lleva 16 años en el ayuntamiento. Yo no espero recibir el apoyo del aparato del partido, sino de la militancia", apuntó, en un discurso en el que también puso en valor la labor realizada por Juan Alberto Belloch al frente del ayuntamiento y quiso seguir un discurso conciliador similar al que mantiene el actual secretario general, Pedro Sánchez.

"En el PSOE no hay familias ni disputas internas. Al actual secretario lo han elegido los simpatizantes", declaró. De hecho, Fernández aseguró que preferiría que las primarias del PSOE --"respeto la norma", aclaró--, hubiesen sido abiertas también a los simpatizantes porque sería un mejor "termómetro de lo que piensa la ciudadanía".

El candidato a las primarias socialistas concurre con el lema Zaragoza a pie de calle en un momento en el que, aseguró, se plantea un escenario nuevo con dos ejemplos el de Madrid "a la espera del dedazo de Mariano Rajoy" y el del PSOE, que abre la elección de candidatos en un proceso que "hay que poner en valor". "Si me puedo presentar es porque va a haber unas primarias. Lo tenía meditado hace mucho tiempo y me hace mucha ilusión ser alcalde de Zaragoza. La pateo y ando mucho por todos los sitios", aseguró, junto a la Pasarela del Voluntariado en su presentación como candidato ante la prensa. Y para comenzar, y en un ejercicio de "transparencia", ha puesto a disposición de cualquier ciudadano tanto su curriculum vitae como su declaración de la renta y de bienes. Los tres documentos se pueden consultar en la web de su candidatura.