José María Yusta, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, impartió ayer en la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) un curso sobre cómo reducir el coste de la factura eléctrica en las compañías. Yusta es además autor del libro Contratación del suministro eléctrico: oportunidades y estrategias para reducir el coste de las facturas eléctricas.

--Los españoles son los europeos que más pagan por la luz, ¿quién es el culpable?

--No hay un culpable, el problema es que el sistema eléctrico español se dimensionó con renovables y ciclos combinados en los años de bonanza que después nos está costando un dinero que no tenemos. El precio de la luz que pagan los consumidores se compone de dos términos, el de producir la electricidad y el de transportarla y distribuirla. En el primer caso no hay problema, los costes están en línea con el resto de Europa, pero en la otra parte (tarifas de acceso) los diferentes gobiernos han ido cargando otros conceptos, como las subvenciones al carbón o las primas a las renovables. De esta manera, el 50% de lo que pagamos por la luz es lo que verdaderamente cuesta y el 50% son extras.

--¿Qué parte de responsabilidad tienen las eléctricas?

--También están afectadas por la situación. Como el sistema es insostenible, el Gobierno ha recortado a todos los agentes, desde los consumidores a los productores de energía. Las eléctricas tradicionales han intentado mantener su posición de dominio, pero el mercado está abierto a la competencia y cada vez cederán algo más de terreno.

--¿Qué puede hacer el consumidor para abaratar su factura?

--Preocuparse de su factura eléctrica mensualmente y de su contrato de suministro cada año. Debe acostumbrarse a cambiar de compañía eléctrica como hace con el móvil. Hay que tratar de ver si se puede ahorrar algo en la parte fija del recibo, ajustando la potencia contratada a la demanda que se tiene. Para abaratar el coste variable, una opción es ahorrar energía y la otra intentar encontrar en el mercado libre ofertas de suministro más competitivas.

--¿Y las empresas?

--Las grandes empresas están bien asesoradas, pero las pymes son las paganas del encarecimiento de la luz porque no tienen información suficiente para aprovechar las oportunidades del mercado. Las pymes, con un consumo superior a 10 kw de potencia, pueden conseguir un ahorro de hasta el 15% cambiando de compañía eléctrica.

--¿Cómo atajar la pobreza energética?

--Nadie se puede quedar sin luz, es un servicio básico para la vida. El Gobierno debería proveer mecanismos, como tarifas sociales, para que no haya ninguna familia que no cuente con este suministro esencial.