En contra de lo que pueda parecer, los juguetes ganan terreno a los ordenadores y los videojuegos. Una encuesta dirigida por NPD Eurotoys, una firma dedicada a obtener información sobre los hábitos de compra de productos infantiles, asegura que la televisión no está entre las actividades favoritas de los niños, ya que sólo el 4% de los niños españoles pasa su tiempo libre sentado delante de la tele, un porcentaje que se eleva hasta el 10% en el caso de los menores europeos. En cambio, la mayoría de los chavales (37%) dedica su tiempo libre a los juguetes, y, muy por detrás (18%), a los ordenadores y videojuegos.

Menos chocante resulta el hecho de que la televisión es la principal fuente de información en lo referente a los juguetes. En este apartado, las tiendas, los amigos, las revistas e internet tienen un protagonismo bastante inferior.

EL DINERO El informe, encargado por Duracell y hecho público la semana pasada en Madrid, desvela que los juguetes son la actividad preferida de los chavales. De hecho, los más pequeños de la casa dedican bastante más dinero a comprar juguetes que a ropa o incluso a adquirir golosinas.

La encuesta, en la que participaron 900 niños y niñas de cinco a diez años, fue realizada el pasado mes de mayo en nueve países europeos. Los técnicos pusieron a disposición de los menores un total de 160 juguetes diferentes y variados apropiados para su edad --aunque la Playstation no estaba en la lista-- y les dejaron con ellos durante varias horas. Después, escogieron sus diez preferidos.

El resultado fue que el Scalextric y la Gameboy Advanced son los juguetes preferidos de los niños españoles cara a la próxima Navidad. En tercer lugar se sitúa el futbolín, y en cuarto, el karaoke Smart Party CD. El ránking europeo y el español coinciden en la preferencia número uno: el Scalextric. Aunque en la lista continental, el segundo lugar está ocupado por el Star Party CD, un karaoke que, en España, ocupa el cuarto puesto. En ambas clasificaciones, el futbolín es la tercera opción.

Según la encuesta realizada en España, las modernas muñecas Bratz Girls --que nacieron como competencia a la tradicional Barbie-- ocupan el sexto lugar, por delante de My Scene Head, otra muñeca a la que se puede maquillar y también peinar. Sorprendentemente, el lugar noveno está ocupado por el Gazillion Bubble Machine, un juguete de lo más simple y carente de alta tecnología con el que los menores pueden hacer pompas de jabón. Y en el décimo puesto se coloca el Robosapiens, un moderno robot con mando a distancia.

El informe desvela que tres de cada diez niños españoles --seis de cada diez en el caso de los europeos-- ahorran el dinero que han recibido en Navidad de parte de sus padres u otros familiares o amigos. Pero a la hora de gastarlo, la preferencia tanto de los chavales españoles como los europeos está clara: en juguetes. En segunda posición, y a bastante distancia, se coloca la ropa, y en tercera, las golosinas.