La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer el aumento de impuestos y tasas para el 2005 sin apenas novedades sobre lo ya anunciado en el Plan de Estabilidad Presupuestaria del consistorio: un espectacular aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), fijado en el 23,75%, e importantes crecimientos del recibo de la basura --20%-- y del agua --10%. PSOE y CHA han decidido también el incremento del impuesto de circulación para los coches de mayor cilindrada y aplicarán el IPC --3%-- en el resto de las tasas, a excepción del 3,3% determinado para las instalaciones deportivas. Algunas subidas en el cementerio doblen e incluso cuadruplican tarifas.

El delegado de Hacienda, Alberto Lafuente, reiteró ayer que el gran esfuerzo fiscal exigido a los ciudadanos pretende "cubrir el déficit" en las cuentas del consistorio y captar 60 millones de euros extra en el plazo de dos años.

Estas ordenanzas fiscales se aprobarán en comisión y en el pleno la semana próxima; contemplan los impuestos y las tasas, pero aún habrá que añadir a este grupo el incremento del billete del autobús urbano, que se tramita en Servicios Públicos.

EL BUS Según señaló a este periódico el concejal de Tráfico y Transporte, Jesús Sarría, la actualización del billete se aprobará en noviembre; aunque el incremento aún no se ha decidido, se situará al menos en el 6%, porcentaje en el que se mueve el IPC específico del transporte. Esto supondría el alza del viaje sencillo de los 70 céntimos que cuesta en la actualidad a los 75 céntimos.

Según indicó Sarría y a diferencia con el caso de los impuestos y tasas de pago mayoritario, el ayuntamiento no tienen previsto cargar las tintas en el billete del bus. "El déficit va ya en torno a los 3.000 millones de pesetas, así que no solucionaríamos mucho recaudando sólo un poco más", aseguró.

En cuanto al impuesto de circulación, que sí ha variado sobre lo que estaba previsto en el plan financiero, los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos pagarán la cuota mínima, ya que su uso puede tener un impacto medioambiental favorable y una menor congestión del tráfico. Los vehículos de menos de 16 caballos fiscales suben un 3%; los de más de 16 caballos, un 8,8% y los de 16 a 20 caballos fiscales, el 17%.

En Impuesto de Construcciones aumenta el 3%. Las novedades en este capítulo son el incremento en un 25% las bonificaciones en el ámbito de los planes integrales del Casco Histórico y Oliver y la introducción de criterios para posibilitar bonificaciones por el aprovechamiento de la energía solar.

El aumento medio del recibo del agua será del 10% y subirá más en el 2006, para cubrir por completo los gastos del servicio. Este año se ha renovado el sistema tarifario para simplificar el recibo y fomentar el ahorro en el abastecimiento.

La tasa de basuras, que crece en el 2005 un 20%, se reestructurará por completo en el año 2006.

Entre las novedades de la reforma fiscal realizada este año se incluye la creación de la Junta de Reclamaciones Económicas y Administrativas, prevista en la ley de Grandes Ciudades, y la modernización de los servicios de gestión tributaria y asistencia al contribuyente. Entre otros servicios, Lafuente anunció que el contribuyente podrá acceder a la base de datos fiscal del consistorio y pagar sus impuestos mediante firma electrónica.