Los vecinos de Lechago reclamarán por carta a la Administración hidráulica que los proyectos de restitución por la construcción del embalse en el municipio se incluyan ya en los presupuestos del Estado. La localidad exige que las obras de compensación sean paralelas a la ejecución de la presa, iniciada en el 2003.

Varios vecinos se acercarán hoy a la zona en que se levanta la presa de Lechago, aunque no visitarán las obras porque no lo han solicitado con tiempo a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), como reconoció Pedro Roche, portavoz de la Asociación de Amigos de Lechago.

Pero su gesto será simbólico, porque su intención es transmitir a la CHE su preocupación (aún no se han pagado las expropiaciones) y, sobre todo, su petición de que los proyectos de restitución que están listos se envíen a Madrid y entren en el próximo presupuesto estatal.

Según Roche, ya están diseñadas varias actuaciones: una nueva captación, un depósito, una red de abastecimiento y otra de alcantarillado, la restauración de una fuente y la de la ermita del Santo Cristo, la pavimentación de las calles, la colocación de diques en barrancos, el alumbrado del apeadero de tren y la conversión de la casa del médico en albergue. Lechago quiere que estos proyectos se impulsen de inmediato, a la vez que la presa, iniciada en el 2003. Hace años, la Administración prometió ejecutar a la vez las obras de regulación y las de restitución.

Aún quedarán obras pendientes: el desvío de la rambla, un parque lineal, una zona deportiva y una piscina, un cámping, un museo etnológico, un centro de interpretación y un pabellón multiusos.