La campaña electoral se avecina conflictiva. Los partidos políticos han cargado las tintas de sus discursos y no dudan en derrochar munición contra las propuestas de sus rivales directos. Y más cuando coinciden varios líderes estatales en una misma ciudad. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, cargó ayer en Zaragoza contra los «ridículos» que según ella ha amparado Podemos en las instituciones en las que han tenido opciones de influir. Casi al mismo tiempo el líder de los morados, Pablo Iglesias, anunciaba en la ciudad una estrategia para desmontar las cloacas del Estado.

Levy, arropada por buena parte del PP en Aragón, fue muy crítica con Zaragoza en Común (ZeC) a los que acusó de una gestión desastrosa que ha provocado la pérdida de réditos pasados para la ciudad. «Es el desprestigio que supone que el alcalde Pedro Santisteve abra las puertas de centros municipales a terroristas, degrade la figura de nuestro monarca o, cuando no, infle para gastos personales las cuentas del ayuntamiento», criticó.

En su repaso a la legislatura aragonesa ligó la presencia de Javier Lambán en el Gobierno de Aragón con el socorrido «cambio de sillones» con ZeC. También consideró que estos años han sido «malos» y auguró que si no se produce un cambio en las políticas autonómicas habrá una «involución» en las políticas fiscales. «El Gobierno del PSOE ha recuperado aquellos impuestos que el Partido Popular ya había bonificado. Con el partido socialista los aragoneses vuelven a pagar impuesto de sucesiones y han vuelto a tener que abonar de más el tramo autonómico del IRPF», dijo. Por eso consideró que el único voto adecuado para «pagar menos» es el del PP.

DUDAS SOBRE EL AGUA

Tras las declaraciones del expresidente José María Aznar criticando la derogación por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero del trasvase del Ebro impulsado en su mandato, Levy se vio obligada a remarcar que estas transferencias no están incluidas en su programa. «No va a plantearse nada que no sea estar en una mesa en la que todas las partes lleguen a un acuerdo y se lleven a cabo consensos, porque eso asegura la tranquilidad de todos los aragoneses», dijo sin citar expresamente su renuncia a un trasvase.

En este sentido, el candidato al Congreso de los Diputados, Eloy Suárez, llamó a replantear de nuevo la política hidrológica. Por ese motivo hizo referencia a una moción aprobada durante la legislatura -aunque con el voto en contra del PP- en la que aboga por un modelo sin grandes embalses, algo que trastoca la actual política hidráulica de almacenamiento. «Estamos ante un punto de inflexión que deja colgados a los aragoneses, sobre todo en periodos graves de sequía», aseguró.

Por su parte, el portavoz de los populares en el consistorio zaragozano y candidato a la alcaldía, Jorge Azcón, pidió el voto para Pablo Casado. «Si hay gente que cree que Jorge Azcón es una buena persona para gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza, yo quiero pedirles que también confíen en Pablo Casado para ser el próximo presidente del Gobierno», demandó.