Renfe anunció ayer que el nuevo servicio de tráfico internacional de mercancías, que tendrá su origen en Monzón y llegará hasta Lyon, previo paso por el Puerto de Barcelona, se pondrá en marcha a lo largo del próximo otoño. El director de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo confirmó ayer este hito después de que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, adelantase la creación de la línea un día antes, en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Barcelona.

El nuevo servicio supondrá un salto cualitativo y cuantitativo para la Terminal Intermodal de Monzón, que actualmente mueve alrededor de 50.000 contenedores al año y un volumen total de mercancías de 400.000 toneladas.

Esta infraestructura fue creada por Samca en el 2010 y hoy empresas del grupo aragonés como Novapet y Brilén -ambas dedicadas a la fabricación de granza de plástico-- la utilizan. Pero hay más. Gallina Blanca, que tiene un centro productivo en Ballobar, e Hidronitro son clientes habituales de la terminal intermodal de Monzón, aunque en los próximos meses más compañías podrían optar por llevar sus mercancías a través del ferrocarril.

En estos momentos, desde este centro logístico sale un tren semanal con destino a Bilbao y otro diario hacia Barcelona. No obstante, la conexión con Tarragona también se ha convertido en una más que probable vía de desarrollo para el futuro. De hecho, Samca ya está negociando también con esta autoridad portuaria para traer y enviar cereal.

MAYOR ACTIVIDAD / El responsable de la terminal, Pedro Semipié, indicó ayer a este diario que el crecimiento previsto para el 2017 rondará el 5%, aunque la puesta en marcha del nuevo servicio permitirá superar con creces esa cifra en los próximos años. Compañías de sectores como el agroalimentario (alfalfa y cereal principalmente), el ganadero (por la necesidad de surtir de pienso a las plantas de porcino) pero también el químico y el industrial son potenciales clientes de la terminal Intermodal de Monzón.

Los efectos de esta línea ferroviaria se trasladarán no solo a la comarca, sino también al resto de la provincia, principalmente a municipios como Binéfar o Monzón, entre otros, cuyas empresas han recibido con entusiasmo la noticia. «La mejora de las infraestructuras es una de las principales reivindicaciones de las compañías de la zona», según apuntó ayer la presidenta de la Asociación de Empresarios de Litera, Cruz Isábal, que valoró muy positivamente la línea, ya que «hay empresas exportadoras que mueven gran cantidad de mercancías».

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, también incidió en la importancia de este nuevo servicio con origen en Monzón y lo calificó como un «activo adicional» para la logística de la comunidad. Además, apuntó que será un aliciente para captar más empresas.

Gastón aprovechó su presencia en el SIL de Barcelona para poner en valor un sector estratégico para Aragón y destacó que el anuncio es «relevante» y da un valor añadido al esfuerzo en materia logística.

El concejal de Desarrollo y Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, Gonzalo Palacín, abundó ayer en la idea de que la nueva línea de mercancías «permitirá crecer en volumen» a lo largo de los próximos años. Además, incidió en la relevancia de que otras empresas de la zona puedan usar esta infraestructura.

AMPLIACIÓN / Samca quiere convertir a esta infraestructura en un eje vertebrador de la actividad económica en la zona. Por lo pronto, esta infraestructura ocupa 60.000 metros cuadrados en su primera fase, llegando en la última de su fase prevista de desarrollo a 150.000 metros cuadrados. Hoy, la terminal cuenta con dos vías ampliables y dos playas de almacenaje, en ambos casos ampliables a cuatro.

El grupo aragonés propietario de la terminal también está a la espera de completar un proyecto de inversión para alargar las vías, de forma que los 500 metros se amplíen hasta los 750 metros. No obstante, para ello es preciso que que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ejecuto obras de mejora en la estación de tren de Selgua.

Entre las principales ventajas figuran la reducción del transporte por camión con el consiguiente impacto en el medio ambiente. Desde la perspectiva empresarial, destaca la mejora de la competitividad de las compañías que comercializan sus productos en el exterior por los menores costes.

ZARAGOZA / BARCELONA

eparagon@elperiodico.com