Se diría que Neurocirugía escapa de la mejoría general de los datos de lista de espera quirúrgica en Aragón. La progresión alcanza a la mayoría de especialidades, sobre todo en Traumatología, que acaparaba más de la mitad de la demora total. Las últimas actuaciones acometidas desde el Departamento de Sanidad habrían contribuido decisivamente a reducir esa lista general que, por primera vez desde hace tiempo, se ha situado por debajo de las 2.000 personas, lo que supone una rebaja del 30% respecto al año pasado. Sin embargo, no es así en Neurocirugía, cuya demora quirúrgica bate récords. Según los últimos datos publicados por el Salud, correspondientes al mes de mayo, hasta 284 pacientes llevan esperando 180 días o más para ser operados de una dolencia correspondiente a esta especialidad. Nunca antes se había alcanzado esa cifra.

La comparativa con los años anteriores advierte que, lejos de mejorar, la situación ha empeorado. Así, en el mismo periodo del año pasado había 217 afectados y en el 2015 la cifra alcanzaba los 225. Sin datos del año 2014 -el anterior Ejecutivo autonómico no los facilitó-, en el 2013 las personas en lista de espera eran 220, pero el salto más pronunciado se produce en comparación con el 2012. Entonces, Neurocirugía contaba con apenas 26 pacientes incluidos en lista de espera de larga duración. Es decir, en apenas cinco años, esa demora se ha multiplicado por diez.

REGRESIÓN // Y eso que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se fijó como uno de sus objetivos principales reducir esta gran demora en Neurocirugía. El plan integral diseñado por el anterior Ejecutivo no surtió efecto en estos procesos, principalmente relacionados con problemas de espalda (columna vertebral). Los afectados, además, suelen ser personas todavía jóvenes (entre 40 y 55 años) en edad laboral y a los que la severa demora aboca, en gran medida, al absentismo laboral.

Estas cirugías espinales se han convertido, junto a las operaciones de Trauma, en el caballo de batalla del consejero Sebastián Celaya, que anunció hace dos años que iba a «crear un grupo con Neurocirugía y Trauma formado por los profesionales del hospital Clínico Lozano Blesa y del Miguel Servet».

Casi la mitad (47,5%) de los pacientes en lista de espera de Neurocirugía lo está desde hace más de seis meses, según los datos publicados recientemente por el Sistema Nacional de Salud (SNS), correspondientes a diciembre del 2016. Solo Canarias (62,4%) y Castilla La Mancha (56%) presentan un porcentaje mayor en todo el país. La siguiente especialidad con mayor volumen de espera de larga duración, respecto a la lista de espera total, es Traumatología, con un 25,7%.

La demora media también ha ido subiendo, pasando de apenas 73 días en el 2012 a 210 ahora, una cifra idéntica a la registrada el año pasado a estas alturas. En el 2015, sin embargo, no pasaban de 167.

Precisamente, Aragón está a la cabeza de España en lo que a la demora media para una operación de Neurocirugía se refiere, los 225 días de espera de media que debía afrontar, en diciembre, un paciente para ser intervenido solo son menos que los que está obligado a aguardar un canario (310) o un ciudadano de Castilla La Mancha (256).

La neurocirugía aborda, asimismo, enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo que afectan sobre todo al cerebro, cerebelo, médula espinal y desórdenes del nervio periférico.