Gaspar Llamazares emprendió anoche la carrera hacia las urnas destapando el cartel de IU en la antigua discoteca Revólver y disparando contra el PP y el PSOE. El área de discurso le proporcionó la primera obviedad: "Voto libre" frente a voto útil. Lo primero, la derecha. El objetivo de IU en esta campaña es contribuir a evitar una nueva mayoría absoluta del Partido Popular. "Hay que acabar con el periodo negro del PP", dijo Llamazares. El lema, Con tu voto es posible , incluye ese propósito.

"VOTAR CONTRA" El líder de IU sospecha que el llamamiento a "votar contra" puede funcionar. "Las elecciones --dijo-- son la gran oportunidad de sancionar al PP". Evitó la palabra "castigar", pero dejó claro que hay que pasar factura al partido de Aznar y Rajoy por despreciar a los ciudadanos en la guerra contra Irak, por la crisis del Prestige , por el empleo basura y por estimar la vivienda sólo un "asunto del mercado".

Frente al "voto útil" que reclama el PSOE, Llamazares defendió el espacio de IU contraponiendo los términos "utilidad" y "libertad" con curiosos ejemplos. "La jerarquía eclesiástica rechaza el amor libre y pide que el amor sea útil; los empresarios quieren que seamos útiles ocho horas al días o más. Hasta el ocio debe ser útil. Pero el voto debe ser libre, la gente debe votar como vive".

Llamazares se ha dejado mucha voz con poco eco informativo. De eso se quejó ayer. Después de la propuesta del director general de TVE de que sólo haya debate si los 12 partidos con representación parlamentaria lo aceptan, dijo: "Es como el camarote de los hermanos Marx".