La industria de videojuegos espera vender en España este año entre 800.000 y más de un millón de consolas, según las fuentes, pero pese a lo abultado de la cifra es un 15% menos de lo que se vendió en el 2003, un año "excepcional" para el sector. La previsión de 800.000, realizada por la consultora GFK, y la de un millón, obtenida del sector, se basa en que este año no hay novedades en nuevos aparatos, al margen de la versión portátil de la Playstation 2 de Sony, la PSTwo.

"Las ventas de juegos, sin embargo, podrían crecer un 15% estas Navidades, cuando se gestiona el 40% del presupuesto anual", explica Carlos Iglesias, secretario general de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). El año pasado se vendieron en España programas por valor de 800 millones de euros, pese a las tasas de piratería, que rondan el 50%.

Sony Computer Entertainment, que tiene más de tres millones de consolas Playstation 2 vendidas en España a lo largo de los seis últimos años, espera vender estas Navidades otro medio millón de unidades, en parte por el refuerzo del rediseño de PSTwo. Nintendo espera vender otro medio millón de su portátil Gameboy Advanced (tiene 1,6 millones instaladas) y 271.000 unidades de Gamecube.