Día a día las incógnitas en torno al banco malo se van despejando. La denominada Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se convertirá en "la mayor inmobiliaria del país" con unos 60.000 millones en activos, de ahí que la pregunta en las últimas semanas sea recurrente: ¿el banco malo abaratará los pisos? La mayoría de los expertos aseguran que sí e incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó recientemente que la nueva sociedad permitirá "ajustar" los precios y "dinamizar" el mercado de la vivienda.

Sin embargo, todo parece indicar que sus efectos se dejarán sentir de forma progresiva, ya que el Sareb se quedará sobre todo con suelo y préstamos a promotor contaminados por el ladrillo. Además, las entidades que acudan al banco malo no podrán transferir las viviendas de un valor inferior a 100.000 euros, rechazando así el menudeo de pisos baratos con menor margen. Desde el FROB, organismo a través del que el Estado participará en el banco malo, se indicó recientemente que la venta a particulares no es su principal objetivo y que, de hecho, "no se descarta" la venta en bloque a grandes inversores.

"La gente no debe pensar que ahora solo va a encontrar gangas", subraya el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad en Aragón, Fernando Baena, quien apunta que los activos tóxicos que se quede el Sareb se concentrarán sobre todo "en Levante y Andalucía". "Que nadie crea que va a comprar un piso en el centro por 60.000 euros; los mejor ubicados y conservados no bajarán mucho más por el banco malo", añade Baena. La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis también se apresuró a decir que las rebajas apenas llegarán a Madrid o Barcelona.

En un principio, la cartera del Sareb, que verá la luz en diciembre, estará compuesta por 89.000 pisos de toda España procedentes de las entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, Nova Galicia Banco y Banco de Valencia). A estos inmuebles --suponen 45.000 millones en activos-- se les sumará los de las entidades que van a necesitar ayudas públicas (Liberbank, BMN, Caja España-Duero y Caja3).

Algunas fuentes consultadas señalan que cuando el banco malo tenga en su poder toda esta cantidad de activos no le quedará más remedio que vender para ganar liquidez. Será entonces cuando su aparición en el mercado se dejará notar y presionará a la baja al resto de las viviendas. "No hay que olvidar que va a ser la inmobiliaria más grande del país, por lo que su influencia hará que continúe la senda bajista", subraya el director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra.

El banco malo adquirirá a las entidades los pisos nuevos terminados por el 45% del valor que tienen hoy (descuento del 54%), las promociones en curso por el 36% (-63%) y el suelo por el 20% (-79%). Los descuentos se calculan sobre el valor en libros, es decir, sobre lo que figura en el balance del banco cuando compró el activo (un precio mucho más alto que el actual de mercado). No obstante, cada entidad podrá recibir tarifas diferentes, según sean más nuevos o viejos los activos, su situación geográfica y las últimas tasaciones.

LLEGAN NUEVOS INVERSORES Una de las dudas que quedan por despejar es la forma en que el banco malo comercializará sus inmuebles. El FROB no descarta crear una gran web, alcanzar acuerdos con las entidades para que las sigan vendiendo en sus portales o incluso colaborar con los agentes de la propiedad, lo que beneficiaría a los Apis.

Según indican tanto Baena como Fabra, la caída de la vivienda está provocando que vuelva a convertirse en un valor refugio para muchos inversores, aunque las operaciones siguen muy a la baja. "Los extranjeros se centran sobre todo en Barcelona, Madrid y la costa, pero también en Zaragoza hay gente que está volviendo a invertir", subraya Baena.

Quizá eso explica que en agosto solo el 37% de las viviendas que se vendieron se financiaron con hipoteca, según los datos del Consejo General del Notariado. "Parece que el pago al contado lleva meses ganando enteros", concluye Fabra.