El Ayuntamiento de Zaragoza firmó ayer las opciones de compra de 106,4 hectáreas del Meandro de Ranillas, terrenos en los que se prevé levantar la Expo 2008. Ante la mirada de los 105 propietarios del suelo, el consistorio rubricó los expedientes mediante los que se compromete a adelantar ahora el pago de 1,5 millones de euros del total de 66,8 que costará en octubre la adquisición de las 119,5 hectáreas que albergarán la muestra internacional. Se zanja así uno de los principales "asuntos pendientes" de la candidatura de Zaragoza: la compra de la mayor parte de los terrenos necesarios para desarrollar la Expo que se completará próximamente con la adquisición de otras 13 hectáreas.

En palabras del teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, la de ayer fue la mayor opción de compra del consistorio zaragozano "en toda su historia". El nacionalista adelantó que se sigue ahora trabajando en las negociaciones para adquirir las 13 hectáreas restantes. "El ayuntamiento continuará con el proceso expropiatorio de manera que por una vía o por otra los terrenos pasarán a la propiedad municipal", dijo.

Gaspar aclaró que, a pesar de la "desastrosa" situación económica del consistorio, se contaba con presupuesto suficiente para formalizar la opción de compra. La formalización de la compra será en octubre.

El presupuesto de la compra total del meandro asciende a 66 millones de euros a los que hay que añadir las valoraciones de los bienes ajenos al suelo, unos 2,7 millones. La superficie total necesaria alcanza las 119 hectáreas, de las cuales 17.225 metros cuadrados ya son municipales.

Los expedientes se dividen en Zona Expo, Zona Rabal y Zona Parque. Las dos primeras abarcan 407.822 metros cuadrados y su precio en octubre será de 29,3 millones de euros. La tercera costará 37,4 millones y se extiende por 656.428 metros.