+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS FIESTAS DEL PILAR DEL 2018// EL PROGRAMA

La mujer, pilar de la fiesta

Los barrios vuelven a ser los protagonistas con espacios propios . Este año, el lema vertebrador de todos los actos será el ‘Solo sí es sí’

 

Pedro Santisteve, en el centro, acompañado de los ediles de todos los grupos municipales, ayer, en el ayuntamiento en la presentación de las fiestas. - ÁNGEL DE CASTRO

IVÁN TRIGO
20/09/2018

Más actividades, más grandes y más feminismo. Esas son las tres pautas básicas que definen la programación de las fiestas del Pilar 2018, que fueron presentadas ayer a poco más de dos semanas de que comiencen los actos. La mujer, precisamente, será uno de los pilares de las fiestas, y es que este año, desde el minuto uno, el foco se ha puesto sobre ellas. La protagonista del cartel anunciador es una mujer, su autora es también una mujer, y el pregón no lo dará una, sino siete mujeres. Todo en torno a un lema que ha variado con respecto al año anterior para dotarle de más rotundidad al asunto: Solo sí es sí. «En otros lugares y fiestas parece que el No es no no ha quedado claro, por lo que hemos querido dar un paso más», comentaron ayer los responsables de la campaña.

Ludmila Mercerón, Sagrario Saiz, Trinidad García, María Jesús Lázaro, María Jesús Lorente, Carolina García y Justrina Iordachescu serán las encargadas de dar la bienvenida a las fiestas y de encender la mecha que haga retumbar la plaza del Pilar. Y como cada año, las pregoneras, procedentes de diferentes ámbitos laborales y sociales, irán precedidas de la tradicional cabalgata, que será un gran pasacalles que tratará de explicar a través de técnicas multidisciplinares el rol de la mujer en la historia con personajes mitológicos y personalidades relevantes en la historia, la ciencia y las artes. Todo ello representado por ocho grupos y carrozas que se han creado inspiradas en el poema Las que llevan, de Cecilia Alfonso.

DIVERSIDAD

Y la reivindicación, en esta ocasión, irá de la mano del arte y la cultura, ya que en esta edición se han programado más artistas femeninas y en muchos espacios, según detalló ayer el ayuntamiento, las mujeres serán mayoría sobre los escenarios. Como novedad este año, el Servicio de Igualdad del consistorio ha impulsado la creación de varios «puntos seguros» en colaboración con la Cruz Roja en los que podrán tratarse en primera instancia las agresiones machistas y homófobas que puedan darse.

Con respecto a los actos tradicionales, y según advirtieron ayer los responsables del gobierno zaragozano, la ofrenda de flores y la de frutos contarán con más grupos participantes. El país invitado en esta ocasión es Bolivia, cuya capital, La Paz, es en este 2018 capital latinoamericana de la cultura.

Como cada año, la plaza del Pilar será el centro neurálgico de las fiestas durante los nueve días que duren. En palabras del alcalde Pedro Santisteve, este espacio se convertirá en el lugar «para las risas, para bailar y de la fiesta». A pesar de esto, y como viene siendo habitual en los últimos tres años, el consitorio ha apostado por descentralizar los festejos para que todos los barrios puedan disfrutar de los pilares, una medida que según el ayuntamiento «ha tenido muy buena acogida». Así, además de los tradicionales escenarios del centro y el casco histórico, se han programado actividades en Universidad y Romareda, la Expo, Oliver, Arcosur, Arrabal, Las Fuentes, Torrero, Vadorrey, Valdespartera y Delicias, que contará con un espacio nuevo en la calle que da nombre al barrio.

Así, y a falta de conocer qué hacen las peñas con los espacios que han solicitado al ayuntamiento, estas fiestas del Pilar albergarán más de 500 actuaciones y propuestas diferentes para todos los públicos y sensibilidades. En total, la inversión realizada entre ayuntamiento y patrocinadores asciende casi a los 2.000.000 de euros solo en programación, a lo que hay que sumar los gastos derivados del incremento de algunos servicios. «Todo esto no sería posible sin los funcionarios y todos los trabajadores que garantizan que las fiestas sean un éxito», concluyó Santisteve.

   
1 Comentario
01

Por Sánches 18:16 - 20.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que yo sepa la mujer siempre ha sido la protagonista de estas celebraciones como bien indica su nombre: Fiestas en Honor de Nuestra SEÑORA del Pilar. Por eso cada vez es mayor la participación en su ofrenda, independientemente quién esté en la alcaldía y sin necesidad de ningún tipo de promoción.