+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

De obras a migajas

El diputado de Teruel Existe pasa de caer simpático a las élites políticas a convertirse en enemigo de quienes no aceptan más España que la que ellos quieren

 

Guitarte, durante su intevención en el debate de investidura. - EMILIO NARANJO / EFE

Antonio Ibáñez Antonio Ibáñez
05/01/2020

El diputado del partido más pequeño del Congreso se convirtió ayer en uno de los principales protagonistas del debate de investidura. Su intervención levantó la simpatía de muchas voces de una España muchos años callada, pero también se convirtió en la víctima principal de una cacería política y mediática de quienes no aceptan más Gobierno que el que ellos quieren. De quienes no aceptan más España que la suya. De quienes no aceptan las reglas del juego parlamentario de mayorías que permite gobernar incluso a partidos que no nos gustan. Y, de repente, la simpatía que durante meses ha generado Teruel Existe se convirtió en blanco de las iras de quienes ayer ya avanzaron con sus comportamientos, pataleos y discursos beligerantes que la legislatura será insoportable.

Durante años, la oposición política se centró en la queja permanente por la falta de infraestructuras. Sin ir más lejos, en la pasada campaña electoral unos y otros trataron de competir por defender qué Gobierno había traído más carreteras, trenes y aeropuertos a Aragón. Carreteras, trenes y aeropuertos que ayer se convirtieron en migajas y en 30 monedas de plata para los que no asumen que Teruel Existe ha dado su voto a quien libremente ha querido. Un voto dado a cambio de una carta a los Reyes Magos encarnados por un PSOE que ahora sí promete la misma A-40 que tumbó, o la A-25 que une Monreal del Campo con Alcolea del Pinar (a pesar de que siempre se consideró que un tercer carril sería suficiente por el flujo de transporte que genera la vía que atraviesa la gran cicatriz de España). Un PSOE, el nacional, que arropa a una formación que necesita y que le ha dicho que ahora sí se tomarán en serio las necesidades de la provincia. En la dirección socialista nacional, no en la aragonesa, el diputado de Teruel Existe ha caído muy bien. Hasta que las cosas se tuerzan.

El diputado Tomás Guitarte y Teruel Existe caían simpáticos cuando su lloriqueo reivindicativo no pasaba de ahí. Era gracioso el lema, el absurdo debate semántico de si es una España vacía o vaciada. Qué graciosos son los aragoneses cuando no protestan. O cuando su tópica nobleza que el franquismo agrandó y el franquismo sociológico hace perdurar no pasa de un tipismo tramontano. Pero cuando la queja se convierte en acción, la cosa cambia.

Aragón cae simpático si sus diputados son como Pablo Echenique o Pedro Fernández, que una vez con el escaño obtenido dicen adiós pasado Ariza y hasta las próximas elecciones. Labordeta caía simpático cuando creían que era un simple tipo con mochila y guitarra, primo hermano de quienes llevan boina, faja y tienen acento rudo pero su nobleza es sinónimo de resignación y obediencia al amo. Cuando descubrieron que hacía política y conseguía las cosas que exigía, fue blanco de insultos y difamaciones mediáticas hasta que pasó a la historia, injustamente, por mandarlos a la mierda justamente. Para las élites centralistas, el aragonés es gracioso si es un simple chiste de José Mota.

Teruel Existe puede ser criticable por muchos motivos. Y dudosa puede ser incluso su entrada en política para conseguir lo que no ha conseguido hasta ahora como plataforma ciudadana. Pero el acoso cibernético y en forma de pintadas, es intolerable. Un Guitarte titubeante y nervioso empezó su intervención aludiendo a esto, y recordando las migajas que les dio un ministro franquista. Porque eso sí que eran migajas.

Guitarte se suma a los Labordeta, Emilio Gastón, Chesús Yuste, Hipólito Gómez de las Roces, Antonio Serrano o José María Mur. Diputados que eran vistos como un elemento folclórico que hablaban un minuto cuando a la mayoría del hemiciclo les pillaba ya por la quinta caña en Casa Manolo hasta que se convertían en molestos e incómodos enemigos de todos cuando tocaban las narices reclamando o votando lo que les pareciera.

   
15 Comentarios
15

Por josb 18:07 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

TERUEL EXISTE ,apesar de l partido mas corructo de ESPAÑA halla donde atocado poder nunca y digo nunca se le avisto hacer nada por TERUEL y eso que siempre saca mayoria de votos en tonces de que hablais ,manipulacion las justas , malos perdedores vaya de mocratas de mierda .

14

Por Don Pantuflo 13:25 - 06.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Teruel existe, ya no debe de existir, pues ha perdido una oportunidad historica como es la de apoyar un gobierno constitucionalista formado por VOX, PP i Cs. Es un traídor a España, a nuestra España, porque España es de nosotros y solamente nuestra, los demás no merecen vivir, porque son una banda de rojos y separatistas, todo lo contrario que nosotros que somos super patriotas, honestos, honrados y decentes como hemos podido comprobar en tantas ocasiones a lo largo del tiempo. Viva España, viva el Rey, viva el Orden y la Ley (del embudo)

13

Por Don Pantuflo 13:08 - 06.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso de las provincias traidoras también pasaba en tiempos de nuestro añorado Caudillo, el cual tuvo que sufrir el ver como 2 de las provincias vascongadas no se sumaban al Glorioso Alzamiento Nacional y que a pesar de ser beneficiadas por los históricos fueros forales no respaldaron el fervor carlista navarro y alavés que encuadrados en el requeté y siguiendo la cristiana cruz del catolicismo, fusilaba, eso sí con todo el cariño del mundo, a todo rojo y masón que habitaba por aquellas tierras. Lo mismo ha pasado hoy con Teruel que a pesar de ser favorecido electoralmente con una representación tanto en el Senado como en el Parlamento muy superior a la que le correspondería si se aplicara estrictamente aquella máxima del nefando igualitarismo democrático de un “hombre un voto” y que hemos instaurado en todas las provincias poco pobladas tan solo por rústicos labriegos y con capitales de funcionarios eclesiásticos y estatales proclives al un voto muy diferente del de los peligrosos obreros de la periferia de las grandes ciudades, pues a pesar de todo eso, por lo cual la considerábamos de los nuestros, resulta que votan al felón antiespañol. Eso es intolerable. Boicot al jamón de Teruel igual que hacemos con el cava catalán!!!

12

Por Adoquin 15:41 - 05.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los que se echan las manos a la cabeza de que Pedro Sanchez haya pactado con independestistas que digan la opcion que tenia. ¿Otras elecciones?. Si Rivera o Casado buscaran el bien de España y no el suyo se ubieran abstenido como hizo el PSOE en su dia con Rajoy. Pero parece que el PP se ha olvidado de cuando defendia a capa y espada que el partido mas votado tenia que ser siempre el que gobernara. ¿Ahora que piensan al respecto? Solo les gusta el resultado de las elecciones cuando ganan el gobierno lo ganan ellos

11

Por vulcano 14:16 - 05.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Josu Ternera (Josu Urrutikoetxea Bengoetxea), el que ordenó la voladura del Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde murieron 11 personas, de ellas, cinco niños, fue Diputado en el Parlamento Vasco, en el Departamento de Derechos Humanos, como lo Ves, muy demócrata vedad ?? Teruel Existe, se ha posicionado con ellos.

10

Por aracos 13:16 - 05.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

my buen articulo,pero don minervo,se le ve el plumero,siempre con lo mismo que si ellos solo quieren a los suyos que si ellos son los que si ellos tiene solo la verdad y los demas son como usted a dicho unos rojos o independentistas,y estos que pasa que son los buenos o ellos no dicen que los otros son unos fachas o patriotas,que solo su gobierno o politicas son las correctas,no me vengas con tonterias tanto uno como los otros,son iguales,no ven mas aya de sus narices,por que hay que oir algunos comentarios de esos politicos que segun ellos van a gobernar para todos,y solo trasmiten un mensaje de odio a todo lo que no huele o piensan como ellos esto es lo que han conseguido los dos bandos,yo soy el bueno y el otro hay que eliminarlo sea rojop o azul

09

Por Zipi Zape 13:13 - 05.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un partido socialista que prometió el AVE por Teruel capital, como después cambió de idea ,prometió el tren Cantábrico Mediterráneo y de regalo Zapatero nos regalaba el Museo etnográfico nacional en Teruel, y todo ha quedado en nada . Un PSOE que votó en los últimos presupuestos de Rajoy contra una enmienda que daba a Aragón unos 150 millones de euros para su red ferroviaria, un PSOE que después esos millones no los ha ejecutado en Aragón, ¿ a dónde han ido y para qué,?. Este diputado no hubiera votado a la derecha, y más sabiendo su trayectoria política. Es una pena lo de la Asociación Civil de Teruel existe, pues ha perdido todo lo que pretendía ser .

08

Por Ino1 13:12 - 05.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Teruel Existe, les importáis un huevo a este Gobierno de izquierdas, igual que les importaríais otro huevo a un Gobierno de derechas. Os están UTILIZANDO, unos y otros, pero en este caso, aparte de no pintar nada, os necesitan para ser Presidente, pero con el agravante que estáis ayudando a catalanes y vascos, que han "saqueado" España durante la dictadura y democracia y estáis "blanqueando" a los etarras y esto es mas grave. Espero que por el bien de Teruel, al importancia que está teniendo vuestro voto, lo hayáis rentabilizado en inversiones, sino es que os han dado por.....

07

Por campero 12:53 - 05.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

bueno, eso de no aceptar más gobierno que el que uno quiere es típico de la izquierda rodea congreso, rodea la sede del pp en génova, rodea todo lo rodeable hasta que le hagan caso...pero claro, si un sexagenario , uno solo, va a manifestarse a la sede del psoe, le largan 4 policías para echarlo...Don Minervo, de eso no hablas, ni el autor del artículo, tampoco...el rojerío es así...ni un artículo de la mayor corrupción de Europa, los ERE, tanto por dinero como por concepto...robar el dinero de los parados, pero de esto el psoe sabe mucho, hace 30 años un aragonés de psoe robó el dinero de los huérfanos de la guardia civil...y así...

06

Por sloz 10:37 - 05.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro que son condenables las pintadas que recibe el diputado de Teruel Existe por eso no se entiende que él mismo sea colaborador de un gobierno que tiene como socios aquellos que hacen un acoso mucho más violento al resto de diputados, jueces o agentes de la autoridad en Cataluña, Pais Vasco o Navarra. Bien está que consiga cosas para su provincia pero su pais no acaba en su provincia

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla