El presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, Alfonso Villa Vigil, ofreció ayer a las autoridades la colaboración de este colectivo para las labores de identificación. En declaraciones a Europa Press, Villa Vigil afirmó que ha propuesta a la Policía un nuevo sistema de identificación para facilitar el reconocimiento de cadáveres en catástrofes como la ocurrida en Madrid.

El sistema ideado por los odontólogos consiste en introducir en el Documento Nacional de Identidad una codificación digital con la ficha dental de los ciudadanos, concretamente, dos dígitos por cada grupo de dientes. "De esta forma, aunque se modifique el estado de los dientes, los dígitos diseñados serían compatibles ya que la ficha se modificaría cada cuatro años".

Siguiendo este procedimiento, los forenses deben establecer la correspondencia entre la ficha dental del cadáver con los dígitos reflejados en el DNI. "Si se encuentra una cantidad menor (de dígitos) podría ser compatible pero si por el contrario, los dígitos del carnet son mayores quedaría descartado", explica.

En la actualidad, para identificar un cadáver mediante el análisis de su dentadura se tiene que contar con la colaboración de los familiares, que habrán de localizar al dentista de la persona desaparecida.