La gerencia de Justicia en Zaragoza ya proyecta alquilar un piso donde instalar el primer juzgado de lo Mercantil cuando entre en vigor la Ley Concursal el próximo 1 de septiembre, porque ya no hay espacio en la sede judicial donde albergar un nuevo órgano. La endémica precariedad de medios e instalaciones judiciales en la comunidad y la falta de previsión de la Administración obliga una vez más a improvisar un parche para hacer frente a una situación que se repite cada año.

Luis Pastor Eixarch, juez decano de Zaragoza ya lo avisó el pasado mes de septiembre, con el inicio del año judicial: "En estos momentos no hay ningún lugar libre. El espacio esta agotado", declaró a este periódico.

No es el único problema en las sedes judiciales. El pasado día 14, un día antes de que entrara en vigor la Ley Orgánica del Poder Judicial, el recién elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) señaló que no había espacio en el palacio de los Luna "para instalar los equipos de apoyo a la Oficina Judicial que prevé la ley".

La Ley Concursal no requiere un único juzgado para Zaragoza, sino que se necesitarán más órganos debido a la importancia de las competencias que se tendrán que asumir. Además, tras la puesta en marcha de los juicios rápidos el pasado año, los jueces de instrucción de Zaragoza, ya advirtieron que el volumen de asuntos penales que se sustancian en su demarcación judicial requieren "la creación urgente de cuatro nuevos órganos judiciales".

Tanto Benjamín Blasco, anterior presidente del TSJA, como su actual titular, Zubiri, han recordado repetidamente las circunstancias penosas en que se trabaja en este órgano y en la Audiencia de Zaragoza, con despachos compartidos por cuatro jueces y el apiñamiento de los fiscales.

La ampliación de la Audiencia es un proyecto del que se viene hablando desde hace diez años. El actual ministro de Justicia, José María Michavila, anunció en las dos visitas oficiales que ha realizado a Zaragoza como titular de la cartera que las gestiones estaban muy avanzadas. Sin embargo, en un posterior viaje a Calatayud se sorprendió cuando le preguntaron por el asunto y dijo no saber nada de la ampliación. Como no viajaba a Zaragoza, no preparó la respuesta.

La sede del Tribunal Tutelar de Menores, en la calle La Gasca, no ha podido acoger el segundo juzgado por falta de espacio, circunstancia que ya impidió agrupar a los equipos de apoyo y seguimiento.

Francisco Javier Hernández Puértolas, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, coincide con jueces y fiscales en la precariedad de medios e instalaciones en la que se desenvuelve la Justicia en Aragón, "que puede ser un hándicap para aceptar el traspaso de competencias al Gobierno aragonés".

Hernández Puértolas recordó otras carencias judiciales, cono la falta de salas para testigos en los juzgados, especialmente preocupante en los juicios civiles, cuando se mezclan en los pasillos las personas enfrentadas en litigios.

En los juzgados de lo Penal, algunos magistrados han adoptado la decisión, molesta para el justiciable, de retener en la sala a testigos y asistentes hasta que se terminan las pruebas testificales. Nadie abandona la sala porque podrían ponerse en contacto con personas que aún tienen que declarar en los juicios.

Los juzgados son pequeños, no hay salas para los abogados y la imagen de la Justicia se resiente en Aragón. En la actualidad se quiere hacer frente a esta situación con un nuevo parche , y ya están avanzadas las gestiones del proyecto que permitirá construir en el jardín ubicado sobre la entrada al garaje de los juzgados de la plaza del Pilar.

Sin embargo, las obras no llegarán a tiempo para cubrir las necesidades actuales y, cuando estén terminadas, ya se habrán quedado obsoletas.

"Lo que ocurre es que la Administración de Justicia nunca ha proyectado en Zaragoza con visión de futuro", señala Hernández Puértolas, quien avala la propuesta lanzada por Blasco sobre la creación de una ciudad de la Justicia en Zaragoza, cono la que ya existe en Valencia y la que se pretende crear también en Madrid. "Sería la solución, siempre que se instale en un lugar adecuado y se creen las infraestructuras necesarias para acceder a ella", añadió.