La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha solicitado al Gobierno de Aragón que dé seguridad jurídica a los ayuntamientos y que les transfiera los fondos económicos para poder hacer las contrataciones del plan Remonta «lo antes posible».

Este programa de empleo pretende ayudar al sector de la nieve y las actividades de montaña ante el impacto que ha tenido el covid.

El presidente de la entidad, Pablo Castán, consideró que en estos momentos «la viabilidad de muchas empresas del Pirineo, del sector turístico o vinculadas a él, está en juego, debido a las restricciones de la crisis sanitaria». Además, recordó que hay personas que lo están pasando «realmente mal, con casos incluso que casi no pueden pagar ni la calefacción».

Con todo, en la entidad ven los riesgos del programa. Por eso reconoció que será «complicada» su ejecución por parte de los ayuntamientos, pero al mismo tiempo «permitirá la contratación de trabajadores que se encuentran desempleados». Además piden que se puedan subvencionar otro tipo de negocios o empresas.