El PNV se abstendrá en la votación para aprobar la ley orgánica de abdicación, ya que considera que la Monarquía "está superada" y la República es más acorde con un Estado del siglo XXI. Así lo anunció ayer el portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, quien explicó que los cinco diputados del grupo peneuvista no votarán contra la norma porque equivaldría a "rechazar la abdicación" y pedirle a Juan Carlos I que continúe como Monarca.

Los máximos dirigentes del PNV, incluido el lendakari Iñigo Urkullu, han dejado claras sus preferencias por la República. Sin embargo, Esteban explicó ayer que el partido no se opone a la Monarquía siempre que tenga un sentido "práctico y concreto", condición que, a su juicio, "hoy por hoy no existe".

Ante el descrédito de la institución, el PNV apuesta por aprovechar la abdicación para abrir "una nueva etapa" en Euskadi. Esta nueva fase debería comenzar con el reconocimiento por el nuevo Rey del "hecho diferencial vasco" y por un referendo en el que los ciudadanos decidan qué sistema político desean. Sin embargo, Esteban admitió que Felipe es "una incógnita" para su partido.