No hay día sin sobresalto para Podemos desde las elecciones del 26-M. Si no había habido suficiente movimiento con la renuncia de Violeta Barba como concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza, o con la destitución de Pablo Echenique como secretario de organización en Madrid, ayer el Círculo de Podemos Huesca solicitó ayer la dimisión inmediata del secretario general de la formación en Aragón, Nacho Escartín, ante los resultados «desastrosos» de las pasadas elecciones autonómicas y locales y la necesidad de redefinir el proyecto político del partido.

En un comunicado, este órgano asambleario reclamó la convocatoria, «lo antes posible», de una asamblea ciudadana autonómica para trabajar en la recuperación y mejora del partido, y pide a los miembros de la actual dirección en Aragón que renuncien a sus cargos tanto orgánicos como públicos.

A este respecto, señalaron los responsables del Círculo en Huesca, «no sería compatible que los miembros de la misma dirección que nos ha llevado a este desastre electoral sean los más indicados de seguir dirigiendo a esta formación en Aragón».

Destacaron que los estatutos de Podemos contemplan la posibilidad de convocar consultas de carácter vinculante, tanto en relación a líneas políticas como a la revocación o no del mandato de cualquiera de los responsables electos de Podemos.

Además, anuncian su intención de sumarse a todos los círculos que se están dirigiendo a la Secretaría de Organización Estatal de Podemos para llevar a cabo estas convocatorias.

Esta petición, señalaron, se efectúa tras los resultados electorales, con la pérdida de nueve escaños en las Cortes de Aragón y de la alcaldía de Zaragoza, y la reducción de seis a dos concejales en el Ayuntamiento de Huesca a la izquierda del PSOE, «imposibilitando un gobierno municipal de izquierdas», añadieron.

A esta comunicación formal se están uniendo en los últimos días varios escritos críticos con la cúpula de la formación morada en otros círculos, como en Zaragoza o Valdejalón, que están corriendo por las redes de comunicación interna de Podemos aunque no hayan tomado forma de comunicado oficial como el de ayer.

Ni Escartín ni nadie en la formación morada salió al paso de este nuevo foco de rebelión intestina, ni tampoco valoró la nueva postura del PSOE de tomar al PAR como socio preferente, descartando así la posible alianza de partidos de la izquierda que estaba sobre la mesa.

El secretario general de Podemos, de hecho, comunicó a través de la red social Twitter que está de «silencio mediático total», en un tiempo de «análisis sosegado, reflexión profunda y debates internos en Podemos».

IU, ALERTA

En Izquierda Unida sí valoraron, en principio negativamente, la apuesta del PSOE por tomar al PAR como socio preferente, no tanto por el propio partido sino por lo que supone de «tender puentes a la derecha», hacia Ciudadanos, según criticó el líder de la formación en Aragón, Álvaro Sanz.

En cualquier caso, al menos mientras no se incorpore la formación naranja a la entente, IU sigue dispuesta a negociar con el PSOE un pacto de investidura, «no de Gobierno», aclaró Sanz, para lo cual todavía no han recibido ninguna llamada formal, aclaró. «El PSOE debería mirar a la izquierda para formar un Gobierno progresista», insistió el dirigente de IU.

Valoraciones aparte, el foco de los acuerdos parece estar por ahora lejos de la izquierda, a falta de lo que deparen las próximas negociaciones para la investidura en las Cortes.