Podemos recordó ayer en Zaragoza que su programa electoral apuesta por incluir la atención bucodental en el Sistema Nacional de Salud al considerar que es una «necesidad básica», que además ayuda a prevenir otras enfermedades «más graves» que sí son asumidas por la sanidad pública. Empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas son algunos de los servicios de salud bucodental que ahora mismo no presta la sanidad pública.

Para la formación morada, la atención bucodental no puede estar excluida, ya que «es una necesidad básica para poder llevar una vida saludable». Además, incidió en que la odontología puede prevenir numerosas enfermedades de mayor gravedad que, habitualmente, son asumidas por la sanidad pública. La candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, señaló que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 30% de los españoles afirma no poder asistir al dentista por motivos económicos, «siendo esto un claro ejemplo de desigualdad y exclusión social en materia de salud».

«Si incluimos al dentista en el sistema público de Seguridad Social, conseguiremos reducir las desigualdades sociales y también mejorar la eficiencia del sistema sanitario porque una buena salud bucodental previene otras enfermedades», añadió la candidata.

Desde Podemos remarcaron que uno de sus objetivos es proteger la sanidad pública y, por lo tanto, aumentar la inversión.

A LA COLA DE EUROPA

En este sentido, denunciaron que tras años de reducción de la inversión pública en sanidad esta se ha situado, por primera vez en la última década, por debajo del 6% del PIB, «colocando a España a la cola de la Unión Europea».

«Recuperar derechos pasa por mejorar la calidad y aumentar las coberturas de la sanidad pública»,sentenciado la candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón.