La candidata de Podemos- Equo al Ayuntamiento de Zaragoza, Violeta Barba, quiere convertir el polígono de Cogullada, en la margen izquierda de la ciudad, en un centro neurálgico de atracción de empresas creativas, tecnológicas, de innovación y futuro.

La alcaldable se trasladó ayer hasta este polígono, «muy céntrico», según indicó. Eligió esta zona para declarar que Zaragoza tiene que ser una ciudad «amable» para la atracción de empresas, para ser capaz de mantener el talento que ya tiene y para poder atraer otras firmas a una zona «tremendamente bien comunicada» que puede llegar a convertirse en un polo de atracción y desarrollo empresarial en el centro de la capital.

Según Barba, esta medida serviría como medida de revitalización del entorno de la avenida de Cataluña y del barrio de La Jota. Para conseguirlo, aseguró que es «imprescindible» apostar por la tecnología 5G, «que será una realidad en un futuro inmediato» además de por otras que están por venir y que se materializan a más largo plazo, en tres décadas, como el coche autónomo. «Tendrá que probarse en algún lado, ¿por qué no aquí en Zaragoza? ¿por qué no aquí en Cogullada?», cuestionó.

Además de atraer innovación industrial, pretende hacer del polígono de Cogullada una zona «especialmente atractiva» para la industria de la creatividad, que tiene «muchísimo futuro» porque en Zaragoza hay talento e industrias que quiere que se queden, además de atraer a otras.

BANCA PÚBLICA

Para financiar y apoyar a las empresas, podemos quiere crear una banca pública. En concreto quiere que sirva para financiar a los autónomos y a las pequeñas empresa, que son las que generan ocho de cada diez empleos en la comunidad, explicó el candidato número dos a las Cortes por Zaragoza y secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín. Presentó las medidas en materia de emprendimiento que se basan en cuatro ejes. En primer lugar quieren simplificar los trámites administrativos para que en 24 horas una empresa pueda estar funcionando, quitando papeleo y poniendo ventanillas únicas. Por otro lado, quieren desarrollar la ley de autónomos y del trabajo emprendedor.

También quieren «dar una vuelta al Inaem» para posibilitar el acompañamiento de los parados e implantar ciclos de FP adecuados a los sectores estratégicos. Y, por último, apuestan por posibilitar la contratación pública con cláusulas sociales.