Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza arremetieron ayer contra la propuesta del plan económico financiero que está estudiando el equipo de Gobierno y contra la "ambigüedad de PSOE y DE CHA", que no han rechazado aún de forma clara barbaridades como la de subir el 43% el recibo del IBI". El PP reclamó ayer una consulta ciudadana para saber "la opinión de los vecinos sobre este brutal incremento tributario", mientras el PAR tildaba de "injusta" la propuesta.

Ricardo Mur, portavoz económico del grupo popular, solicitó ayer públicamente a Juan Alberto Belloch que utilice "la recién creada oficina de atención al ciudadano para preguntar a los zaragozanos que piensan de lo que se les viene encima. Porque a lo mejor no quieren un alcalde que les sube los impuestos de esta forma, después de haber prometido lo contrario".

Mur recordó que el programa electoral socialista prometía congelar los tributos municipales, "y el de la CHA, presupuestos participativos". Además, insistió el pacto de Gobierno entre ambos incluye la negativa a vender suelo publico.

Respecto al plan económico financiero elaborado por la consultora Price Waterhouse, que está estudiando el equipo de Gobierno, el portavoz económico del PP consideró que apuesta "por lo más fácil, cobrar al ciudadano y vender patrimonio público".

Aseguró que las dos legislaturas pasadas, en las que gobernó su partido, "demostramos que se puede bajar la ratio de endeudamiento y sin subir los impuestos por encima del IPC". Según los datos manejados por Mur, en 1995 la tasa de endeudamiento del consistorio zaragozano estaba en el 146% y en el 2003, cuando el PP fue relevado por la coalición PSOE-CHA, la tasa estaba en el 115%, "muy por debajo de la original".

Según la actual legislación, los ayuntamientos no debe superar un endeudamiento del 110%; si lo hacen, como le ocurre a Zaragoza, deben someterse a la tutela económica de un organismo superior, en este caso la DGA. Mur recordó que ésta ha sido la situación durante los últimos siete años "y el ayuntamiento ha podido funcionar con normalidad".

Para el grupo del PAR, las propuestas de Price Waterhouse que maneja el equipo de Gobierno "escandaliza a todos los zaragozanos". Su portavoz, Manuel Blasco, consideró "injusto" que sean los ciudadanos y el patrimonio municipal "los que tengan que resolver la crisis económica que no han generado". Espero, señaló, que el equipo de Gobierno "sea consciente del abuso y la barbaridad que supone".