La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, pidió ayer al PP que reflexione sobre los resultados de las elecciones europeas y su pérdida de votos. Para Rudi es necesario luchar contra la corrupción hay que regenerar, "tener proyecto y hacer política". No ocultó que, a su juicio, el caso Bárcenas ha hecho mucho daño al partido y exigió no olvidar que el control del déficit es importante, pero también "el compromiso con la educación, la sanidad y los servicios sociales".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, la presidenta autonómica abogó por proteger el interés general y "rechazar que unos pocos se queden con lo que es de todos". "Seguramente debamos modificar el enfoque general de nuestro discurso", afirmó, para a continuación señalar que la estabilidad presupuestaria y el control del déficit es indispensable pero "también lo es el compromiso con la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Para Rudi, el partido no puede sentirse satisfecho y lo primero que debe hacer es "un diagnóstico veraz" que pasa por "asumir" que "ha arraigado una imagen de corrupción" que puede ser "injusta en parte por generalizada". No obstante, se mostró rotunda al afirmar que "hay corrupción y los españoles lo saben y tenemos que combatirla con determinación, transparencia y ejemplaridad".

Pidió al PP "refuerce su perfil ideológico", que se ha podido resentir de "unos años de Gobierno muy complicados", al tiempo que reconoció que el caso Bárcenas ha hecho "muchísimo daño" al PP y ha sido una de las razones por las que ha perdido apoyo electoral: "Pedir el voto es pedir una confianza especial y a cambio hay que mostrar también una pulcritud especial", dijo.

A su entender, renovación política "no es sustituir a unos por otros para hacer lo mismo de siempre", sino que "es lograr que sean más los que trabajen juntos para hacer cosas mejores". Por este motivo, cree que el PP debe esforzarse para recuperar la política para las personas.