El proyecto de presupuestos del Gobierno aragonés para el 2005 --ahora en elaboración-- no incluye ninguna subida de impuestos, según garantizó ayer el presidente de la DGA, el socialista Marcelino Iglesias. No obstante, el Ejecutivo de PSOE y PAR dejará la puerta abierta a modificaciones fiscales: si hay un acuerdo entre las comunidades autónomas para aplicar incrementos, Aragón también lo hará.

Las declaraciones de Marcelino Iglesias, realizadas en el informativo territorial de TVE-Aragón, parecen cerrar un tema que en los últimos meses ha suscitado un fuerte debate en la comunidad. La posible subida el año próximo del impuesto sobre las gasolinas, el llamado céntimo sanitario , ha estado sobre la mesa durante varias semanas y el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, nunca la ha descartado.

Ayer lo hizo Iglesias, tras reunirse con el titular de Economía. El presidente aseguró que el proyecto presupuestario que estos días ultima Bandrés no incluye ninguna subida de impuestos. El documento económico llegará a las Cortes de Aragón este mismo mes, porque la DGA pretende aprobarlo --un año más-- en tiempo y forma, es decir, antes del 1 de enero del 2005.

PUERTA ABIERTA El consejero se ha mostrado partidario de subir los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco e, incluso, de aplicar el céntimo sanitario , lo que supondría aumentar el tramo autonómico del impuesto de los hidrocarburos en 2,4 céntimos por litro. Estas medidas tratarían de paliar los más que previsibles problemas de la financiación de la Sanidad. Bandrés, además, ve con buenos ojos aplicar un copago sanitario si éste es selectivo (limitado) y no perjudica a los usuarios con ingresos bajos.

Iglesias ha terciado en un debate que ha puesto en pie de guerra a diversos sectores (como el del transporte) y ha asegurado que no había nada decidido sobre aumentos fiscales. Ayer fue mucho más claro: no hay subidas presupuestadas .

Fuentes consultadas explicaron que la reunión de Iglesias y Bandrés se centró en el presupuesto y en el debate fiscal. La decisión final fue congelar cualquier aumento unilateral de impuestos. El Gobierno aragonés sí modificará al alza los tramos fiscales sobre los que tiene competencias si así lo acuerdan todas las comunidades autónomas.

La clave está en la reunión que en las próximas semanas celebrarán los consejeros autonómicos de Economía con el ministro del ramo. Si esa cumbre opta por aplicar una subida de impuestos especiales como el alcohol y el tabaco, Aragón también la pondrá en marcha.

La DGA tiene potestad para modificar unilateralmente aquellos impuestos que gestiona o los tramos autonómicos de los que cogestiona con el Estado. Es el caso del céntimo sanitario . El Gobierno central subió su parte y dejó a las comunidades libertad para decidir sobre la suya. Aragón no la incrementó, aunque sí lo hicieron otras regiones como Cataluña o Asturias.

Hace escasos días, Bandrés abogó por paralizar cualquier rebaja fiscal en el país mientras no hubiera un pacto de Estado que permitiera aplicar medidas consensuadas, lo que evitaría situaciones de discriminación entre comunidades. En esos mismo términos coincidieron el consejero e Iglesias en su reunión.

Iglesias también se reunió con el vicepresidente del Gobierno, el aragonesista José Angel Biel, el último miembro del Ejecutivo en incorporarse tras las vacaciones de verano (casi todos lo hicieron la semana pasada). Fue una primera toma de contacto para analizar la actual situación política: un nuevo partido en el Gobierno central, el PSOE, y un nuevo marco de relaciones tras la derogación del trasvase.