TEn política económica, no hay prisa. Los cambios se producirán poco a poco y, sobre todo, en los Presupuestos del Estado del 2005. Para el 2004, el PSOE sólo prepara algunos "gestos" económicos centrados en la vivienda. Se aplaza al 2006 la reforma fiscal. De forma prioritaria, el PSOE impulsará la creación de la Agencia Pública del Alquiler de Vivienda y atenderá las iniciativas municipales sobre arrendamientos, según fuentes del partido. Este año también se abordarán medidas contra la precariedad en el empleo.

En las empresas privatizadas, el PSOE no promoverá cambios entre sus presidentes, la mayoría de ellos designados por el vicepresidente saliente Rodrigo Rato.

El responsable del programa económico del PSOE y muy posible nuevo ministro de Economía y Hacienda, Miguel Sebastián, declaró ayer en Expansión que "la injerencia política en las empresas está totalmente descartada".

SIN INJERENCIA Sebastián añadió: "Las empresas que crean que ha habido injerencias del Gobierno para posicionar en ellas a determinados cargos no tienen nada que temer". En principio, los únicos cambios en las grandes empresas privatizadas --Telefónica, Repsol, Endesa, BBVA (Argentaria), Indra o Iberia-- sólo pueden partir de sus consejos de administración, por otra parte conformados a la medida de los actuales presidentes. Los analistas explicaron ayer que, en todo caso, el Gobierno sí tiene capacidad para minar la confianza en ellos de sus consejos. "Todas estas empresas pertenecen a sectores fuertemente regulados y es imposible gestionarlas bien sin una buena sintonía con el Gobierno", afirma el director general de Renta 4, Jesús Sánchez Quiñones.

LA ´ACCION DE ORO´ La única vía de actuación directa es a través de la llamada acción de oro que persiste en Endesa (hasta mayo del 2008), Repsol (febrero del 2006), Telefónica (febrero del 2007) e Iberia (abril del 2006). Este mecanismo concede capacidad de intervención en fusiones o venta de activos.

PROTOCOLO DE KIOTO Firmas como Morgan Stanley o Merrill Lynch han destacado que la victoria del PSOE penaliza al sector energético, por el anuncio de cierre gradual de las nucleares y por la plena aceptación del protocolo de Kioto sobre reducción de emisión de gases contaminantes. Fuentes del PSOE explicaron ayer que el Gobierno comprará derechos de emisión con dinero público para paliar el coste de Kioto sobre las empresas energéticas y sobre la factura eléctrica.

El comité de empresa de Altadis en Tarragona recordó ayer el rechazo del PSOE al plan industrial de la empresa y confió en que lo retire.