Bastaron cinco minutos de intervención del socialista Carlos Pérez Anadón, teniente de alcalde de Presidencia, para echar por tierra las cinco horas de discurso del nacionalista Antonio Gaspar, teniente de alcalde de Urbanismo. Los dos socios del Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza volvieron ayer a evidenciar sus diferencias sobre la recalificación de Valdespartera en el pleno sobre la operación Romareda , en el que se plasmó también el amplio rechazo político y social a un proyecto que incluye la venta masiva de suelo.

Pese a las diferencias mostradas, el equipo municipal sacó adelante su propuesta para reconstruir el estadio, que a partir de ahora es la oficial tras enterrarse en el pleno la del PP-PAR de trasladarlo a Valdespartera. Así, se acordó iniciar los trámites para la "elaboración de los proyectos", negociar con el Gobierno regional necesidades de espacios y elaborar un plan de equipamientos en barrios, alternativo al del PP. Este último deberá estar acompañado de un programa de financiación, fuente de disputa entre los socios.

Cuando parecía que se había cerrado la pugna entre PSOE y CHA sobre el proyecto de recalificación del fallido estadio de Valdespartera para 600 pisos libres, la herida se abrió ayer de nuevo. Mientras tanto, la oposición advirtió las "serias dudas jurídicas" de la operación y arremetió contra la eliminación de un gran equipamiento social al futuro barrio social de la capital con el único fin de "hacer caja".

Gaspar mantuvo a lo largo del pleno que el equipo PSOE-CHA no ha subastado "ni subastará" ningún piso libre y que no ha impulsado ninguna modificación para recalificar los terrenos reservados por el PP en Valdespartera para el estadio.

El PSOE, que dejó todas las intervenciones al edil de Urbanismo, tomó la palabra al final del pleno para reabrir el debate de Valdespartera. Así, Pérez Anadón dio por hecho que habrá que recalificar porque, dijo con ironía, no se va a dedicar a la "agricultura": "Con ese solar algo habrá que hacer y de ese o del que sea habrá que sacar las economía que esta ciudad necesita. Si no es allí --en Valdespartera-- será en otro sitio. A mí, como Carlos Pérez, no me genera ninguna contradicción que haya vivienda libre al lado --de la VPO".

REITERACION DE ARGUMENTOS Las diferencias entre los socios fue la nota de un largo pleno en el que el equipo municipal y la oposición reiteraron argumentos acerca de la operación Romareda . PP y PAR se quedaron sin poder encargar la batería de informes sobre el proyecto, rechazada por el equipo municipal.

Antonio Gaspar utilizó el ataque como defensa. Arremetió contra la propuesta del PP-PAR en la pasada legislatura de trasladar el campo y levantar casi mil pisos de lujo sobre el solar. De su propuesta apenas dio pinceladas porque, argumentó, sólo se trata de un anteproyecto de viabilidad: "Quieren debatir algo que aún no se ha traido a aprobación. A la coalición de oposición le pasa que su proyecto de subastar vivienda libre se ha quedado en vía muerta".

Pese al interés por entrar en un debate técnico, la oposición se tuvo que conformar con el político. Así, uno de los intervinientes del PP, Ricardo Mur, acusó a la coalición de Gobierno de pretender "frivolizar" una decisión "fundamental" para la ciudad y de no responder a los puntos del debate "hablando" permanentemente del pasado. Por su parte, el portavoz del PAR, Manuel Blasco, acusó a Gaspar de defenderse dando "patadones al balón" y de tener "miedo" de entrar en el debate.