El Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer una venta masiva de suelo municipal de Arcosur y Valdespartera para "capitalizar" las vacías arcas municipales y hacer frente a inversiones y gastos inmediatos, como la compra del meandro de Ranillas. Pese a que los dos socios de coalición han repetido desde la oposición y desde el Gobierno que no sacarían al mercado vivienda libre, la operación urbanística incluye la recalificación del terreno reservado al fallido estadio de Valdespartera, en el que se construirán en torno a 600 pisos de lujo.

Con las ventas previstas en este barrio, en Arcosur y en La Romareda --donde se enajenan 40.000 metros de superficie comercial y de oficinas para pagar el nuevo campo de fútbol-- el consistorio dispondría de unos 200 millones de euros extra (unos 33.000 millones de pesetas).

El alcalde, Juan Alberto Belloch; el teniente de alcalde de Presidencia, Carlos Pérez (PSOE), y el de Urbanismo, Antonio Gaspar (CHA), aprovecharon la presentación de la nueva operación Romareda para lanzar los "acuerdo políticos" alcanzados: el nuevo estadio se construirá en su actual ubicación, acompañado de un rascacielos de oficinas y una zona comercial cuya enajenación permitirá obtener 60 millones de euros para pagarlo; de las 7.000 viviendas protegidas que el ayuntamiento obtendrá en el futuro plan de Arcosur, se venden de inmediato unas 5.000 para conseguir 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas), destinados a la compra del meandro de Ranillas, sede de la Expo --cuesta unos 72 millones-- y a ejecutar el corredor verde de Oliver-Valdefierro --12 millones de parte municipal--. Con lo que quede, podrían rehabilitarse zonas urbanas degradadas en barrios, aunque el consistorio no ha concretado cuáles.

La decisión estrella es, sin embargo, la tercera anunciada por Belloch: el ayuntamiento recalificará terreno en Valdespartera para que se construyan viviendas libres en el lugar que deja libre el estadio que en su día proyecto el PP y que fue descartado por el nuevo Gobierno PSOE-CHA en el 2003.

Según explicaron los socios, esta operación, sumada a la venta de superficie comercial en La Romareda, permitirá al consistorio ingresar tanto dinero como el que iba a obtener el PP promoviendo mil pisos de lujo en el solar que ahora ocupa el campo de fútbol. En total, unos 145 millones de euros. "Se hacen viviendas donde hace falta, en Valdespartera, y se hace terciario donde hace falta, en La Romareda", sentenció el alcalde.

En este caso, el Gobierno municipal no supo explicar en qué piensan gastar el dinero de las viviendas libres. La justificación oficial es que así se consigue neutralizar la crítica de los populares, que acusan al PSOE y a CHA de hacer perder millones a la ciudad al dejar La Romareda donde está. En todo caso, precisó Carlos Pérez, los beneficios se reinvertirán en Zaragoza.