A partir de ahora, comienza la negociación del equipo de Gobierno municipal con el resto de los grupos para aprobar los presupuestos del 2015. Por eso, ayer se dieron a conocer las líneas maestras del anteproyecto, pero no se aprobó en la reunión que mantuvo el Gobierno de la ciudad. Ya ayer, en el pleno municipal posterior a la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las cuentas, los grupos obtuvieron el borrador sobre el que trabajar para intentar a llegar a un acuerdo o prorrogar los presupuestos. El objetivo del PSOE es aprobar la versión definitiva la próxima semana.

Aunque eso dependerá a los acuerdos que se alcancen con los grupos municipales, fundamentalmente con CHA e IU, con los que se han aprobado los presupuestos de esta legislatura, pero también con el PP, al que el alcalde Belloch instó a "sumarse" al acuerdo. "Ha sido un éxito de esta legislatura poder aprobar los presupuestos gracias a la buena gestión de mi gobierno y también al sentido de responsabilidad de CHA e IU. Espero que este sentido continúe y que se pueda sumar también el PP. Sería muy edificante que en un momento de crisis los grupos pudieran anteponer a todo el sentido de la responsabilidad con los ciudadanos", indicó Belloch.

Sin embargo, no parece que el acuerdo pueda ser posible con el Partido Popular, al menos a tenor de las palabras de su portavoz Eloy Suárez, que mostró, a la vez, su disposición de pactar a las cuentas y su denuncia de que estas suelen ser "mentira". De hecho, indicó, pocos minutos después de conocer el borrador, que "nadie" puede creer los presupuestos presentados. "Son sencillamente números, el papel lo aguanta todo", aseguró.

Las condiciones que puso el PP para negociar el presupuesto, recordó, eran "decir la verdad y consignar las partidas presupuestarias reales y hablar de determinados ingresos", como el IBI y la plusvalía. Por eso, indicó, aunque el PP sigue abierto a una negociación, el Gobierno "ha cerrado tanto los criterios" que esta es "mucho más complicada".

El hecho de presentar un borrador de las cuentas sin haber hablado antes con los grupos también fue objeto de las críticas de Chunta, cuyo portavoz, Juan Martín, calificó de "falta de respeto absoluta". No obstante, expresó la necesidad de acordar un presupuesto, para el que Chunta propondrá que se incrementen algunas partidas de acción social. También pidió al resto de grupos que se dejen "del mamoneo habitual" para sentarse a hablar del presupuesto.

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, indicó que su grupo comenzará a trabajar en las cifras, sobre las que buscarán "fórmulas para reequilibrar la justicia social que se ha perdido", como el "salario social".