Las declaraciones realizadas el pasado martes por la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, siguen marcando parte del debate electoral. También en Aragón. Ayer, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo, volvió a cargar contra la candidata popular y reiteró la necesidad de reformar el Código Penal para introducir el consentimiento expreso como un elemento fundamental para diferenciar con claridad las relaciones consentidas de las agresiones sexuales.

«Vemos con estupor y asombro las declaraciones de determinados miembros del PP», indicó Sumelzo, que criticó que Álvarez de Toledo se «burlara» de la propuesta del PSOE para reformar el Código Penal en ese sentido. «Insistimos en que cualquier manifestación que no sea un sí sea un no; el objetivo es que ningún juez tenga nunca más que preguntarle a una mujer si dijo no hasta el último momento», subrayó Sumelzo durante un encuentro con la prensa en el paseo Echegaray de Zaragoza.

En este mismo sentido, la candidata socialista lamentó que el PP esté siendo «el altavoz» de Vox en esta materia y recordó las declaraciones de Adolfo Suarez illana, que recientemente comparó el aborto con prácticas neandertales.

Así, Sumelzo destacó que en estos últimos diez meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha legislado para que las mujeres tengan «igualdad de oportunidades» a la hora «de acceder, de permanecer y de promocionarse en sus puestos de trabajo». «Con ese objetivo hemos aumentado los permisos de paternidad, que en el 2019 serán de doce semanas y en el 2020 de 16», señaló la cabeza de lista por el PSOE, que subrayó que las políticas de igualdad entre hombres y mujeres «siempre han estado en el corazón del partido socialista».

No obstante, Sumelzo consideró que hay que «seguir avanzando» en el plan de igualdad de oportunidades para que los problemas para conciliar la vida laboral y familiar no sean un impedimento para las mujeres aragonesas que quieren ser madres.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, Sumelzo destacó el «pacto de Estado» contra la violencia de género impulsado por el PSOE y dotado con 200 millones de euros anuales -80 para acciones estatales, 100 a repartir entre las comunidades autónomas y otros 20 para los ayuntamientos-. Un dinero que se destinará a medidas para luchar contra la violencia machista.

Además de este acto, el PSOE organizó ayer otros en Teruel y Huesca en los que participaron Perla Borao, Begoña Nasarre o Antonio Cosculluela.