Tenemos que asumir los resultados y trabajar desde donde nos han puesto". La ya diputada electa del PP de Zaragoza Luisa Fernanda Rudi encajó ayer la derrota de su partido ante las urnas con el compromiso de "seguir trabajando por España y por Aragón" y con la sensación "del deber cumplido". Los populares aragoneses ocultaron a duras penas su decepción, pero asumieron el veredicto electoral y comenzaron a hablar --aunque muy poco-- de la nueva etapa a la que se enfrenta el país.

Luisa Fernanda Rudi compareció ante los periodistas en la sede electoral del PP zaragozano hacia las once de la noche, pocos minutos después de que lo hiciera en Madrid el candidato de su partido a La Moncloa, Mariano Rajoy. La dirigente popular estuvo acompañada por los presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, y de Zaragoza, José Atarés, senador electo.

La diputada electa quiso iniciar su intervención con un recuerdo a las víctimas de los atentados de Madrid. Después, mostró su convencimiento de que el país, tras los ocho años de Gobierno del PP, está en mejor situación que cuando los populares accedieron al poder. "Tenemos una profunda sensación del deber cumplido. La España que dejamos es sensiblemente mejor que la de 1996. Ha habido importantes avances económicos y sociales", manifestó Rudi.

COMPROMISO Igualmente, garantizó que su partido "seguirá trabajando por España, por Aragón, por Zaragoza y por el proyecto del partido", y aseguró además que desde la oposición los conservadores actuarán "con lealtad para colaborar en el progreso del país". La dirigente popular incidió en la importancia de la "lealtad institucional".

No quiso la diputada hacer análisis de los factores que han podido influir en la debacle del PP. "Tiempo habrá para hacerlos con calma", comentó. Sin embargo, comentó que en estas elecciones ha habido "cierto clima de distorsión lógico tras los terribles atentados del pasado jueves".

Respecto al fuerte contraste entre el resultado de las elecciones y la línea que había sido apuntada por los últimos sondeos electorales --antes del trágico 11-M--, Rudi manifestó: "La mejor encuesta es la de la noche electoral. La tendencia de las encuestas se ha roto". Y añadió: "Tenemos que asumir los resultados y trabajar desde donde nos han puesto", como primer partido de la oposición.

Se pronunció la diputada sobre la apertura de una nueva etapa de diálogo político en el país tras la terrible masacre terrorista de Madrid y, tras afirmar que en estos ocho años "ha habido diálogo", señaló que hay sobre la mesa "un desafío muy importante, el terrorismo internacional", que se une al que ya tenía España, "el terrorismo etarra".

Rudi quiso felicitar a sus rivales socialistas, "que han ganado en España y en la provincia de Zaragoza", y dar las gracias a cuantos han votado al PP y a la militancia del partido, "que ha sabido trabajar en un proyecto en el que cree".