Las candidatas de los partidos mayoritarios obtienen las mejores notas en valoración ciudadana, según la encuesta del Instituto Aragonés de la Comunicación (Iacom) para EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La popular Luisa Fernanda Rudi es calificada, sobre diez puntos, con un 5,75, mientras que Eva Almunia obtiene una nota de 5,26. Ambas son, junto a Nieves Ibeas, de CHA, con un 5,05, los únicos cabezas de lista de los partidos mayoritarios que obtienen el aprobado. Por detrás quedan José Ángel Biel, del PAR, que suspende con un 4,71, y Adolfo Barrena (IU), que cae hasta el 4.03%.

En cuanto a conocimiento, la popular Rudi es la más conocida entre los aspirantes a la presidencia de la DGA, con un grado de conocimiento del 91,3%. Le siguen Biel, con el 84,7%; Almunia, que obtiene un 71,1%; y, ya a mas distancia, Barrena e Ibeas, con el 36,9% y el 27,9% respectivamente. La falta de conocimiento en el medio rural de estos dos candidatos es muy importante en relación a su popularidad en las ciudades, según destacan los autores del estudio.

La valoración de Almunia y Rudi es muy homogénea por grupos de edad, por sexo y por hábitat. Ambas, no obstante, consiguen sus mejores notas entre los mayores de 55, mientras que Barrena e Ibeas son mejor puntuados por los encuestados de entre 25 y 54 años. Curiosamente el candidato de mayor edad, José Ángel Biel, obtiene mejor nota entre los jóvenes que entre ciudadanos de mediana edad o mayores.

En consonancia con la intención de voto declarada, a la pregunta de quien prefería como presidente de Aragón, Luisa Fernanda Rudi es preferida por el 26,1% de quienes la conocen, mientras que a Eva Almunia la eligen 21,4%. Un 10,9% ve a José Ángel Biel presidente, mientras que Ibeas y Barrena empatan con el 3,1%. Es muy significativo que el 25,6% de los ciudadanos no manifieste su opinión y que prácticamente uno de cada diez sondeados no se incline por ninguno de ellos.

Los más críticos en este sentido son los jóvenes. Entre el grupo de de 18 a 24 años encuestados por el Iacom, un 19,1% manifiesta que no ve a ninguno de estos presidente y un 24,1% no contesta a la pregunta. Es decir, casi la mitad de los jóvenes no manifiesta opinión alguna acerca de las preferencias sobre unos u otros candidatos.