Hemos hecho un buen uso de la confianza que se depositó en nosotros". Con esa consideración, y con el convencimiento de que los ocho años de Gobierno del PP han sido "buenos para España y especialmente buenos para Aragón", arrancó ayer Luisa Fernanda Rudi, cabeza de lista de los populares de Zaragoza al Congreso, la primera jornada intensiva de la campaña. Rudi avaló con datos la gestión de Aznar. Y también utilizó múltiples cifras para intentar justificar el trasvase del Ebro.

La candidata quiere una campaña "en positivo", a diferencia del PSOE aragonés, al que acusó de estar instalado "en la campaña del no y de todos contra el PP " . Por el contrario, Rudi intentará transmitir a los ciudadanos el "gran avance" debido al paso del PP por La Moncloa.

Hasta 4,3 millones más de personas empleadas que en 1995 en España; un descenso de nuevo puntos en el desempleo en Aragón, donde ha habido 84.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, y una inversión estatal que ha crecido en la última legislatura "más de un 400%" respecto a la última del PSOE. "Por cada euro que invirtió el Gobierno de Felipe González en Aragón, el de Aznar ha invertido 5,8", aseguró.

Rudi trató de desacreditar a los socialistas señalando que no tienen "criterios claros" ni las mismas tesis en todas las autonomías, que pretenden crear "inestabilidad institucional" y que cuestionan el actual modelo de Estado, que es --garantizó-- "un buen modelo". También comentó que la propuesta que apoya el socialista José Luis Rodríguez Zapatero rebajaría dos puntos el dinero que llega a Aragón desde Madrid.

La candidata eludió en su exposición la polémica hidráulica, pero a preguntas de los periodistas recurrió a los datos sobre caudales que aparecen en el Plan Hidrológico Nacional para justificar el macrotrasvase del Ebro. Además, indicó que el 80% del agua es para la agricultura, "y los regantes han apoyado el plan".

Por último, apuntó que el uso agrícola sólo es el 2% del PIB, premisa desde la que argumentó que es "demagógico" decir que el trasvase "cercena el desarrollo de Aragón", relacionando todo el crecimiento de la región con el futuro del campo.