La Dirección General de Salud Pública activó en la comunidad el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud, una medida que se puso en marcha a comienzos de este mes y que estará vigente hasta el 15 de septiembre. El objetivo del mismo pasa por la prevención de daños en la salud causados por un exceso de calor que, estos días, parece inevitable.

Entre los problemas que puede llevar aparejada la exposición a las altas temperaturas, el plan destaca afecciones como calambres, deshidratación, insolación y el golpe de calor, así como un aumento de la mortalidad. Según destaca este documento, los perfiles más afectados son los niños, las personas mayores y los enfermos crónicos.

Precisamente, durante el año pasado se notificaron 94 atenciones en urgencias hospitalarias de patologías relacionadas con las altas temperaturas. El dato es inferior al del 2017, cuando se llegaron a las 109, y superior al 2016 (88). Hasta 7 casos precisaron su ingresos, 4 hombres y 3 mujeres, y se notificó una defunción directamente relacionada con las altas temperaturas.

Entre las medidas que contempla este plan, destacan el seguimiento diario de las temperaturas para las tres capitales de provincia, la vigilancia de las urgencias de todos los centros hospitalarios y las atendidas por el 061, la monitorización de la mortalidad diaria y semanal y la información a profesionales sanitarios y población sobre los efectos del calor excesivo y recomendaciones.

Por ejemplo, el plan detalla los indicios en el organismo, como los calambres, la irritación de la piel o quemaduras, el agotamiento o la temperatura corporal elevada. Ante ello sugiere buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado, tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, darse un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera. Si aparecen otros síntomas de gravedad, como vómitos, dolores de cabeza o la pérdida de la consciencia, este protocolo recomienda buscar ayuda médica.

CUIDADO CON EL SOL

Otro de los riesgos del verano pasa por el daño en la piel causado por la exposición solar. Por esta razón, las piscinas municipales de Zaragoza acogen desde ayer la campaña preventiva contra el cáncer del piel Sol sin riesgo. Esta iniciativa consta de una carpa informativa que durante los próximos días va a realizar esta función en los centros de de Delicias, Alberto Maestro, Actur, La Granja, Valdefierro y Casetas. Allí, farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer ofrecerán información sobre los tipos de radiación y la protección solar adecuada para cada tipo de piel, además de trípticos explicativos y muestras gratuitas de estas cremas.

Además de las carpas informativas, las piscinas municipales lucen, desde ayer, carteles que recuerdan los 10 consejos básicos para tomar el sol sin riesgo. Algunas de estas medidas pasan por evitar tomar el sol en las horas de más calor (de 12 a 16 horas), incluso en días nublados; protegerse con camisetas, gorros y gafas de sol; elegir un fotoprotector de factor 30 o superior o limitar la exposición al sol de los niños menores de 3 años , además de mostrar especial precaución en ancianos y embarazadas.

Las piscinas municipales son una de las soluciones más socorridas al calor y alcanzaron en la primera quincena del mes los 84.704 usos. El día 2, el día siguiente al estreno de este año, fue el más concurrido, con 10.777 personas.