+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MITIN EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE ZARAGOZA

Sánchez promete más financiación para las comunidades despobladas

El presidente del Gobierno apela a concentrar el voto en el PSOE contra el «riesgo de involución». Dice que defenderá «con uñas y dientes» el Estado autonómico y da un «no es no» al independentismo

 

Pedro Sánchez arengó ayer a los militantes para que acudan en masa a votar durante las próximas elecciones generales del 28 de abril. - JAVIER BELVER

F. MANTECÓN
08/04/2019

El PSOE se dio ayer una inyección de autoestima en Zaragoza con un mitin con el que abarrotó una de las salas del Palacio de Congresos de la Expo. Los discursos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de Aragón, Javier Lambán y las candidatas al Congreso y al Ayuntamiento de Zaragoza, Susana Sumelzo y Pilar Alegría, respectivamente, fueron recibidos con profusión de banderas de partido y coros de «presidente» o «alcaldesa», según correspondiera, con más fervor que de costumbre. Fue un encuentro en el que Sánchez, como parte de su defensa «con uñas y dientes» del estado autonómico, prometió una mejor financiación para las comunidades afectadas por la despoblación, como Aragón.

Hasta 1.700 personas, según la organización, atestaron la sala del palacio. Es difícil calcularlo a simple vista y sin saber el aforo de antemano, pero es cierto que no cabía un alfiler. De hecho, la queja que más se repetía a la salida el evento era de los muchos que habían tenido que presenciarlo de pie.

CONTRASTE

Si hace dos meses casi exactos, con los mismos protagonistas en los cines Palafox, el ambiente era de lo más desangelado, ayer el contraste era evidente, con una comunión con el público que no parecía impostada. Ha mediado la convocatoria de elecciones y, quizá, una mayor concienciación del auge de la ultraderecha, pero aun así, viniendo de tanta tensión interna y externa en el PSOE aragonés, el cambio sorprendió. Lo hizo a los propios organizadores, a tenor de sus caras.

El calendario manda, y aunque todos vincularon los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo a los generales del 28 de abril, estos van antes y mandan. Así fue en el discurso de Sánchez, quien tuvo algún guiño al escenario –en particular al expresidente Marcelino Iglesias–, pero sostuvo su intervención en clave nacional. Lo más aragonés fue la citada promesa de la mejora de la financiación autonómica contra la despoblación, dentro de su defensa «con uñas y dientes del autogobierno y el Estado de las autonomías», frente al anhelo recentralizador de la derecha.

Esta, en sus tres variantes, estuvo muy presente a lo largo de la intervención del presidente del Gobierno, que como el resto de los intervinientes realizó constantes apelaciones a la movilización, hasta concluir que, «si no fallamos en las urnas el 28 de abril, seremos imparables».

Sánchez azuzó el miedo al frente común que ha aupado al PP al Gobierno andaluz, y habló en varias ocasiones del «riesgo». Peligro «real de que la derecha sume», y «de involucionar», incluso en derechos sociales en cuyo reconocimiento España ha sido «pionera», como el matrimonio homosexual, destacó.

Ante esta amenaza, apeló a los votantes, «sea cual sea su preferencia política» (se supone que de izquierdas, claro), a concentrar el voto en el PSOE, «el único partido», a su juicio, que puede contrarrestar una posible alianza de PP, Ciudadanos y Vox. Fue lo más parecido a un mensaje negativo hacia Podemos en toda la intervención del secretario general del PSOE.

«NO ES NO» 2.0

Hablando de alianzas electorales, Sánchez se esforzó en desmontar el argumento, asentado entre la derecha, de que es y será rehén de los independentistas y los «herederos de ETA». Según repasó, cuando los tribunales decretaron que el PP se había «financiado ilegalmente durante 30 años» y había tenido cargos «cobrando ilegalmente», «Mariano Rajoy no podía estar un minuto más en el Gobierno».

Le dio la oportunidad de que dimitiera, repasó, y al no hacerlo planteó una moción de censura, «sin saber quién la iba apoyar», y cada partido decidió lo que quiso. Ciudadanos no lo apoyó, «cuando venía a renovar la política», recordó. «¿Si la moción de censura no hubiera salido adelante, podríamos decir que el independentismo pactó con el PP», se preguntó, dando la vuelta al argumento.

En cuanto a estos futuribles no-socios de Gobierno separatistas, también se remontó a una época anterior, a cuando mantuvo el «no es no» contra Rajoy acabó dimitiendo al no tener apoyo para sostenerlo. «Dimití por principios, porque cumplo mi palabra», sostuvo. «Y a los partidos independentistas se lo digo lo igual de claro, no es no. Si hay un Gobierno socialista, no habrá independencia en Cataluña», afirmó.

Es algo que, a su juicio, «saben perfectamente que no se va a aprobar», porque «la Constitución no lo recoge», la comunidad internacional «les ha dado la espalda» y además, «fundamentalmente porque los propios catalanes no quieren».

Sánchez insistió en que el problema catalán «no es de independencia, sino de convivencia», y su Gobierno, si lo reedita, seguirá apostando «por el diálogo, dentro del Estatuto de Autonomía de Cataluña», como receta frente a otras más testosterónicas.

Para todo esto, y otras promesas electorales que fue deslizando, Sánchez apeló continuamente al voto para conseguir una mayoría suficiente para imponerse a «las tres derechas». «Si con 84 diputados, en diez meses y con la mesa del Congreso en contra hemos hecho tanto, ¿os imagináis lo que podríamos hacer con una mayoría?», preguntó. «La pregunta es clara, si queremos que España avance o retroceda».

 
 
3 Comentarios
03

Por joseluisramos 8:51 - 08.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tampoco se habla de como van a solucionar el por qué los jóvenes se tienen que marchar a trabajar fuera de España.Esas cosas son importantes y nadie las lleva en su programa. Soluciones señores y menos promesas.

02

Por joseluisramos 8:40 - 08.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si; eso es lo que sabe hacer como todos.Promesas y más promesas.Poco habla ninguno de bajar el paro y mantener las pensiones.De crear empleo verdadero.No precario.Con contratos de mierda de fines de semana.Otros de tres meses o seis y cuando baja el trabajo a la puñetera calle.Ninguno habla de evitar esos abusos.Así como se van a encontrar muchos jóvenes de ahora cuando sean mayores ???? Pues se encontrarán en una España de mendicidad porque no tendrán recursos para nada.De esto no habla ningún partido.Solo promesas vanas y palabras bonitas que saben quieren escuchar los más tontos.

01

Por Melitonpómez 8:32 - 08.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Por fin! un político que promete algo, que no habla por hablar y que demás de decir algo, va y lo promete. Esto marcha.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla