No es una polémica nueva. El bajo número oficial de alumnado con necesidades educativas especiales en la comunidad viene provocando quejas y críticas de familias y orientadores. En verdad, el conflicto viene de lejos y alcanza a Ejecutivos autonómicos anteriores. Pero también al actual, que se ha visto obligado a adecuar la normativa a una sentencia judicial que exigía una distribución más equitativa de este alumnado.

«El Departamento de Educación ha trabajado desde el comienzo de la legislatura en mejorar la detección y en un reparto equitativo de todos los alumnos con necesidades en todos los centros. Para ello, recuperó los equipos de Atención Temprana y fijó una reserva de plazas en todas las aulas para alumnado con necesidades específicas», recuerdan fuentes de la Administración aragonesa.

El último decreto de Escolarización recoge que esa reserva se deberá llevar a cabo durante todo el curso, excepto en los centros que ya presentan un alto porcentaje de estos estudiantes. Además, el decreto, que busca, según la DGA, «una escolarización lo más equilibrada posible», también tiene como novedad que el número de plazas para acneaes dependerá de las vacantes y las características del centro, y podrán ser más de tres.

Aquellos centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, las ofertarán preferentemente en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Mientras que los centros por debajo de la media, las ofertarán de manera preferente para acneaes. «De esta manera, se conseguirá que haya un equilibrio entre centros», recordaron desde Educación.

En este sentido, el departamento también decidió recientemente el aumento de plazas reservadas para alumnado con necesidades en todos los centros de Secundaria de Zaragoza, al comprobar que había más peticiones de acneaes que plazas disponibles. Por este motivo, todos los institutos y centros concertados de la capital aragonesa tienen que reservar este año dos plazas para acneaes, y no una. «Se trata de una actuación de ajuste de plazas, que incide en el decreto de escolarización que prevé esta situación y busca un reparto equitativo de todo el alumnado en los centros», apuntaron estas mismas fuentes.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha avalado la distribución equilibrada del alumnado fijada por el Gobierno en este decreto, destacando en un auto que publicó el pasado 10 de mayo «los esfuerzos del departamento» en cuanto a la detección de acneaes y las «medidas equilibradoras» introducidas.

El departamento esgrime, asimismo, que ha suscrito acuerdos con los ayuntamientos de las capitales de provincia para trabajar conjuntamente en la detección de este tipo de niños, «de manera que cuando comienzan la etapa escolar, se asesora a las familias sobre la mejor opción para sus hijos y se mejora su distribución entre todos los centros».

La última polémica se remonta a finales del curso pasado, cuando Educación retiró 240 expedientes de alumnos con necesidades específicas que eran irregulares en centros concertados de Aragón. Podemos y CGT denunciaron que se diagnosticaron así para cumplir con la normativa y no tener que reservar esas plazas.