+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEFENSA DEL SECTOR

Los sindicatos confían en que la protesta se propague por el resto del país

 

La tractorada, en Gran Vía, ayer. - ANGEL DE CASTRO

R. L. M.
06/12/2018

Zaragoza ha sido la única ciudad española donde la protesta, que empezó a germinar en las redes sociales y en diferentes comunidades autónomas, ha terminado por cuajar. Todo un éxito que se debe al entendimiento y capacidad de diálogo que han demostrado las tres organizaciones convocantes de la tractorada: Araga, UPA y UAGA. «Hemos demostrado que si se quiere, se puede», indicó el presidente de Araga, Jorge Valero. Por ello, los tres sindicatos animaron al resto de comunidades y confiaron en que la protesta pueda propagarse por el resto del país para hacer más fuerza de cara a la Administración. «Ojalá que España se contagie; estábamos aplatanados y sin protestar no vamos a conseguir nada», insistió Valero.

En este sentido, hay que recordar que buena parte de sus demandas dependen del Gobierno central. La principal, la que reclama un tipo super reducido en el IVA del gasóleo agríciola, afecta directamente al Ministerio de Hacienda, así que cuanto más se visibilice la protesta en toda España mejor para sus intereses.

Las organizaciones advierten de que si no se escuchan sus demandas la movilización se mantendrá en los próximos meses. «Si el gasóleo sigue subiendo y no se aplican medidas saldremos otra vez a la calle», subrayó el líder de UPA Aragón, José Manuel Roche.

A este respecto, los sindicatos convocantes aspiran a alargar la protesta para centrarse en los próximos meses en la reforma de la PAC, que debería aprobarse antes de que en mayo finalice la legislatura en la UE. Con todo. aún no está nada claro que la citada reforma vaya a aprobarse. Y es que la falta de consenso para aprobar los Presupuestos europeos es una constante. Si no hay un marco financiero, no puede haber reforma de laPAC, por lo que se deberá seguir aplicando la anterior, que ampliaría su vigencia como mínimo hasta el 2022.

Noticias relacionadas
   
3 Comentarios
03

Por housesoftheholy 11:57 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y que culpa tiene la gente que ayer no pudo ir a trabajar, a visitar a sus familiares enfermos en el servet o a repartir; estos chantajistas pretenden que la pac les pague a costa de nuestros impuestos; por mi lo tienen claro

02

Por zag 11:31 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que lo que importamos es más barato, no sabemos cómo se produce, en Sudáfrica 10€ al dia por recoger mandarinas.Las de Valencia ni las recogemos. Eso produce más déficit y menos ingresos, que o se compensan con más impuestos o se recortan los servicios sociales. Las UE no sirve para nada.

01

Por Raimon 11:18 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

POBRES AGRICULTORES Y GANADEROS, LES VA MUY MAL, SOLO HAY QUE VER LOS TRACTORES QUE LLEVAN.